martes, 1 de abril de 2014

Zarzuela asegura que el Rey «ni ha intervenido ni ha influido» en la presencia de Obiang

MADRID/BRUSELAS.- La Casa del Rey ha asegurado que el Rey "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez, ni tampoco para que hablara hoy en el Instituto Cervantes y en la Cámara de Comercio de España en Bruselas.

Así lo ha afirmado un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que ha indicado que Don Juan Carlos "agradece" las palabras pronunciadas hoy por Obiang en el Cervantes, donde ha calificado a su país como el "mejor embajador" del español en África.
El portavoz de la Casa del Rey ha afirmado que fue el Gobierno quien remitió a las Embajadas las correspondientes invitaciones al funeral de Estado y que correspondió a cada país decidir quién les representaría en este homenaje a Suárez.
Obiang ha agradecido al Rey Don Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia. "Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia, a la que le ha acompañado su esposa.
Obiang ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes.
El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.
Obiang ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español y ha recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes" como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico del país.
El mandatario ecuatoguineano ha puesto en valor que su país "está defendiendo el español en el contexto de sus relaciones" no sólo en Africa sino también a nivel internacional y ha recordado en este sentido que su Ejecutivo "ha exigido que el español sea reconocido como una lengua de trabajo" en organizaciones regionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental y la Comisión del Golfo de Guinea entre otras.
Obiang ha insistido en que su Ejecutivo "siempre" ha creído en que el español "puede jugar un papel importante en el acercamiento de las comunidades como vehículo de expansión cultural, en intercambios comerciales", así como en su "influencia" en el seno dela comunidad hispanoamericana, tras recordar que "muchos" de sus integrantes proceden de Africa debido al proceso de deportación de esclavos.
En este contexto, el mandatario ha hecho hincapié también en la contribución africana al "mestizaje cultural" y ha defendido el nexo entre España, Sudamérica y Africa, que forman "un triángulo cultural" y que Guinea Ecuatorial es "vértice" del afroibericanismo en Africa.
Obiang ha recordado que el mundo es cada vez más interdependiente "gracias a la expansión de ciertas lenguas" que posibilitan la comunicación entre Estados. "Afortunadamente, el español constituye una de estas lenguas que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo", incluidos "cerca de 1,5 millones" en su país, ha defendido.
"Queremos trabajar para demostrar la potencialidad del español como idioma internacional", ha insistido el mandatario africano, que ha admitido no obstante que se sienten "aislados" y "huérfanos" por ser el único país de habla español en el continente y ha pedido "apoyo" para promover la tarea "muy difícil" para divulgar la lengua en el resto del continente. "Hace falta que el español se divulga mucho en el continente africano", ha concluido. "Nos sentimos orgullosos y especiales en el continente africano", ha recalcado con todo.
Al acto en el Cervantes han acudido más de una cincuentena de asistentes entre representantes diplomáticos y políticos, del mundo académico y de la prensa, incluidos los ministros de Exteriores y de Misiones Especiales de Guinea Ecuatorial, el embajador español ante el Comité de Política y de Seguridad de la UE, Nicolás Pascual de la Parte, así como la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España, la directora del Instituto Cervantes y el secretario general del centro.
El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, ha agradecido la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial para promover el acto "específicamente relacionado con la lengua" y la presencia del mandatario ecuatoguineano, que ha calificado de un "hecho extraordinario", al tiempo que ha defendido la contribución del español hablado en Guinea Ecuatorial, "el único país de Africa que tiene el español como lengua oficial", a la riqueza del idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario