martes, 1 de abril de 2014

García-Margallo remite a la explicación "clara" de la Casa Real que desmiente mediación del Rey respecto al acto de Obiang

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha remitido a las declaraciones de un portavoz de la Casa Real que ha desmentido tajantemente que el Rey Don Juan Carlos haya mediado ni influido a favor de la participación del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en un acto en el Instituto Cervantes en Bruselas, como ha asegurado el mandatario ecuatoguineano.

   Margallo ha dejado claro que un portavoz de la Casa Real ha sido "muy claro, muy explícito" sobre este asunto. "Tan claro y tan explícito, que no necesita ni interpretación ni ningún comentario adicional por mi parte", ha zanjado en declaraciones de la prensa en los márgenes de la reunión de la OTAN, preguntado si le ha sorprendido la mediación del monarca.
   Con todo, Margallo ha defendido que Guinea Ecuatorial es un país "soberano" para decidir este tipo de visitas a la capital belga.
Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha asegurado que el rey "ni ha intervenido ni ha influido" en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez ni tampoco para que hablara hoy en  el Instituto Cervantes.
   Obiang ha defendido este martes que su país es "la embajadora en África" de la lengua española tras recordar que se trata del "único" en el continente que tiene el castellano como "lengua oficial" y ha agradecido al Rey Don Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia.
   "Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia,  a la que le ha acompañado su esposa, que ha pronunciado sobre 'El español en África' organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.
   Obiang, que ha arrancado el acto con un minuto de silencio en honor a Suárez, ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español"  y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en  un acto en  un Instituto Cervantes.
   Margallo  ha dejado claro que "no está previsto" que se reúna con Obiang en el marco de la cumbre entre la UE y África que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas dado que no participará en la cita, al tiempo que ha admitido "desconocer" la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado si alguno tenía previsto reunirse con el mandatario estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario