miércoles, 11 de junio de 2014

El Gobierno se salta la legalidad para acelerar la coronación de Felipe VI / Asier Martiarena

MADRID.- El triángulo formado por PSOE, PP y Zarzuela tiene tanta prisa por blindar la monarquía en España que ha dejado algún que otro cabo suelto. 

Habituados al consenso de años atrás en torno a la monarquía ninguno de los dos grandes partidos había propuesto aprobar la ley orgánica que rige la sucesión. Y ahora que han visto las orejas al lobo, con unos sondeos que otorgan cada vez más influencia a los partidos republicanos, se han apresurado a garantizar un retiro dorado al rey Juan Carlos y un futuro moderadamente estable a Felipe VI. Pero con las prisas se han saltado la legalidad.

Para el próximo día 17 se ha convocado un pleno extraordinario en el Senado para votar, en lectura única, la ley orgánica de abdicación que mañana miércoles aprobará el Congreso de los Diputados con una votación por llamamiento.

Así lo han dispuesto PSOE y PP en base al artículo 129.1 del reglamento del Senado que dice: "Cuando la naturaleza de un proyecto o de una proposición de ley, remitidos por el Congreso de los Diputados, lo aconseje, o su simplicidad de formulación lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única".

Sin embargo el Congreso aún no ha remitido proposición alguna ya que el debate -de mañana- aún no ha tenido lugar. Por lo que se incumple el reglamento que exige al Congreso de los Diputados que remita al Senado los proyectos de ley que deban someterse a tramitación directa en lectura única, como es el caso.

PP, PSOE y CiU -que se unió a la votación para convocar el polémico pleno- confiaban en que nadie pondría ningún reparo, pero no pensó así Jordi Guillot. El senador de Iniciativa per Catalunya pidió intervenir para protestar porque no se respetara el reglamento en un tema tan trascendental como es la abdicación de un rey: "En democracia las formas lo son todo. El Congreso de los Diputados no ha remitido ningún proyecto de ley, con lo cual no conocemos su naturaleza ni su simplicidad .

"Podremos deducir, dadas las mayorías parlamentarias, qué es lo que vendrá, pero hoy por hoy al Senado no se ha remitido ningún proyecto de ley, con lo cual creemos que la propuesta de la Mesa y Junta de Portavoces conculca el espíritu y la letra del artículo 129.1", ha insistido Guillot. En el mismo sentido se pronunció el senador Jesús Enrique Iglesias (IU) para justificar su voto en contra y José Manuel Mariscal, también de IU.

Estos tres senadores han destapado el miedo existente en el Gobierno ante el debate social abierto acerca de la idoneidad de la monarquía y razón no les falta. La prueba es la declaración de Jesús Posada: El presidente del Congreso ve "urgente" aforar al rey "porque hay quien puede buscar follón". Si pudiera darse carta de naturaleza legal a la abdicación y la proclamación de Felipe VI en un mismo trámite parlamentario el asunto sería solucionado en parte. Pero no será así por mucho que los partidos incumplan el reglamento del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario