miércoles, 11 de junio de 2014

Los diputados de Izquierda Plural tampoco asistirán a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey

MADRID.- Los once diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) tampoco asistirán el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España que tendrá lugar en el Congreso, según avanzaron hoy fuentes de la federación.

   Al igual que los parlamentarios de la coalición de izquierdas, también han confirmado su ausencia de ese acto solemne los diputados de Amaiur, que ni siquiera han participado de la votación del proyecto de ley de abdicación, los de ERC, las del BNG, el de Compromís y la de Geroa-Bai.
   El presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, pidió este miércoles en el Pleno del Congreso su devolución tras censurar que éste vaya a permitir que el Príncipe de Asturias herede la Jefatura del Estado "como si fuera una propiedad privada" y tras defender la necesidad de convocar un referéndum sobre le futuro de la Monarquía.
Tras rechazar el texto del Gobierno, que ha salido adelante con el apoyo del 85 por ciento de la Cámara Baja, los parlamentarios de IU-ICV-CHA han decidido no participar en el acto en que Don Felipe será proclamado nuevo Rey de España, en coherencia con sus tesis republicanas y con su demanda de un referéndum.
   Por su parte, Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, justifica su ausencia de la sede de la soberanía nacional el próximo día 19 alegando que no quiere participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se siente parte.
   Parecidos argumentos esgrimen desde Esquerra Republicana, los mismos que suelen utilizar para ausentarse cada año del acto institucional de aniversario de la Constitución española que tiene lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
   El BNG, por boca de su diputada Rosana Pérez, ha explicado que sus representantes no estarán presente en ese acto solemne en "coherencia" con sus planteamientos republicanos, de cambio de modelo de Estado y en favor del derecho a decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario