miércoles, 11 de junio de 2014

El Gobierno quiere decidir esta misma semana cómo y cuándo aforar a Don Juan Carlos

MADRID.- El Gobierno espera tomar una decisión esta misma semana sobre cómo y cuándo aforar a Don Juan Carlos una vez que deje de ser Rey y pierda la protección de la inviolabilidad que le concede la Constitución. Baraja como fórmulas más probables la enmienda a una ley orgánica en tramitación o la presentación de una proposición de ley en el Congreso.

   Fuentes del Ejecutivo han explicado que se tomará una decisión en breve y que la duda está ahora en si elegir la vía de enmiendas o que el grupo parlamentario del PP promueva una proposición de ley.
   La primera vía supone enmendar una ley orgánica ya en tramitación en el Congreso. En este momento, son varias las normas de este rango que se debaten en la Cámara Baja, alguna ya en fase de discusión y otras aún en plazo de enmiendas.
   Este es el caso por ejemplo de la ley orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y que modifica la Ley del Poder Judicial para incluir medidas del personal de la administración de Justicia y de la carrera judicial. El plazo de enmiendas concluye mañana jueves por la tarde.
   El Ejecutivo trabaja en otra reforma de la Ley del Poder Judicial, que no ha aprobado todavía en Consejo de Ministros y en la que ha aprovechado para introducir el aforamiento de la Reina y de los Príncipes. Sin embargo, esta iniciativa está aún en fase de informes y su aprobación se va a demorar meses.
   Las fuentes consultadas han asegurado que se quiere tomar una decisión que cuente con el consenso de otras fuerzas parlamentarias y que se quiere también evitar que, al debate de fondo sobre el aforamiento del Rey, se añada otra polémica sobre la forma en que se aprueba.
   Por este motivo, la iniciativa se introducirá en cualquier caso en el Congreso y no en el Senado, donde han sido varias las polémicas por que el Gobierno ha aprovechado normas en tramitación para incluir medidas que nada tenían que ver con la norma y eran incongruentes. Además, introducir una enmienda en el Senado impide su debate en el Congreso.
   Por otro lado, el Gobierno sigue trabajando en el real decreto con el que se aclarará el tratamiento futuro que recibirá Don Juan Carlos, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, el viernes día 20, el día después de que Felipe VI sea  proclamado Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario