miércoles, 11 de junio de 2014

Amaiur ve la sucesión como una "farsa", herencia del franquismo

MADRID.- El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha rechazado este miércoles participar en la "farsa" de la sucesión en la Corona, que es un "mero de oca a oca y tiro porque me toca", y ha exigido una segunda transición mediante "procesos constituyentes para cada una de las naciones que forman parte de este Estado que es cárcel del pueblo" que conduzca a la independencia del País Vasco.

   El diputado navarro ha comenzado su intervención en el debate sobre la ley de sucesión monárquica en el Pleno del Congreso recordando el juramento que don Juan Carlos I pronunció al convertirse en Rey, sobre los Evangelios y las leyes del franquismo, y ha afirmado que su abdicación "no supone ningún cambio sustancial" sino que es "un mero lifting político para tapar las brechas de esa Monarquía decrépita".
   "Pretenden colarnos de nuevo otros 40 años de más de lo mismo, de un régimen que nació en aquella Transición tramposa y fraudulenta. Esta votación tiene trampa, porque se vote lo que se vote siempre sale Monarquía. La baraja está trucada, sólo salen reyes. Y Amaiur no va a participar en esta farsa", ha añadido Cuadra.
A renglón seguido, ha rechazado que fueran don Juan Carlos I o el expresidente Adolfo Suárez quienes trajeron la Democracia a España y ha acusado a los partidos que redactaron la Constitución de haber "vendido su libertad por un plato de lentejas" al "recauchutar" la España "única y libre franquista" en la España "única de la Constitución".
    A su juicio, la Monarquía es "incompatible" con ninguna Democracia" y no la quiere "para ningún país del mundo". Pero su apuesta sin embargo, la "lucha" de la izquierda abertzale es para conseguir "la primera república vasca, la Euskalrepublika", y para ello hace falta una "un proceso constituyente por cada una de las naciones que hoy forman parte de este Estado, una segunda transición en plural asentada en una ruptura democrática con esa Transición tramposa".
   A renglón seguido, ha citado al escritor alemán Bertolt Brecht, quien escribió "Tuvimos muchos señores, tuvimos hienas y tigres, águilas y cerdos. Y a todos los alimentamos, mejores o peores, era lo mismo. La bota que nos pisa es siempre la misma bota".
 "No queremos cambiar de señores, sino no tener ninguno. No queremos cambiar de reyes, sino no tener ninguno, ni el padre, ni el hijo ni el espíritu de Franco que anida en los dos", ha proclamado.
   Sabino Cuadra, que ha llegado a reclamar una "auditoría de la fortuna real" para saber "de dónde procede", ha acabado sacando una ikurriña desde la tribuna a la vez que gritaba, en euskera, "Viva un País Vasco libre, viva un País Vasco republicano", lo que ha motivado algunos abucheos desde la bancada del hemiciclo.

ERC rechaza el "relevo entre aristócratas"

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha rechazado el "relevo entre aristócratas" que, a su juicio, supone el proceso de sucesión en la Jefatura del Estado, y ha insistido en que la representación política "se debe votar" y que "no se puede heredar".
   Así se ha pronunciado Bosch ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que su formación rechaza porque, según sus palabras, es "raro" que al máximo representante político de España "no se le pueda votar ni elegir".
   "Nuestros abuelos lo tuvieron mucho más claro. Sabían que las sucesiones no es lo correcto en política y que se debe votar. Que la soberanía reside en los pueblos y no en los soberanos", ha manifestado, remachando: "Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza".
   En este sentido, ha criticado el retroceso que, a su juicio, supone la proclamación de Felipe VI y cree que las "generaciones siguientes" reprocharán que se haya "consentido" este "relevo entre aristócratas".
 "Nuestros hijos del siglo XXI lo tienen muy claro también", ha dicho en referencia a la votación del Jefe del Estado.
Así pues, ha hecho hincapié en que "lo cargos", "las funciones" y "la representación política" en ningún caso "se puede heredar". Asimismo, sostiene que "los pueblos" tampoco se heredan porque no son ni "un mueble" ni "una propiedad".
   En opinión del diputado de ERC, "nadie puede decir" que es "más soberano que todos juntos".
 "Cada uno de nosotros es igual de soberano y agrupados lo somos mucho más que cualquier persona en solitario", ha recalcado, precisando que, por este motivo, su partido vota "en contra" de la ley que "permite la continuidad de sistema borbónico".
   En esta línea, ha apelado a los "demócratas españoles" así como a los republicanos que quieren "ser soberanos" y "votar sobre su futuro", y ha añadido que su partido está a su lado porque cree en "la igualdad, "la fraternidad", y "la libertad".
   Además, Bosch ha dicho que "la esperanza democrática" de los ciudadanos tras la "imposición" de un monarca "se llama República catalana" y cree que "hoy se escribe una página del pasado que pasará" y que con el referéndum convocado en Cataluña el 9 de noviembre se empezará "a escribir el futuro".
   "Esta ley pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática y la primavera que vivimos en Cataluña nos llevará más allá, porque el 9 de noviembre en Cataluña votaremos y decidiremos entre Monarquía española y República catalana", ha concluido, para después recalcar que tras ese sufragio espera que se proclame la República catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario