jueves, 28 de febrero de 2013

IU pide al CNI que explique qué gestiones "delicadas" realizó Corinna para Inteligencia

MADRID.- El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, explique en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las "delicadas" gestiones que la princesa Corrina zu Sayn Wittgenstein asegura haber realizado para el Estado, al parecer encargadas por los servicios de inteligencia españoles.

   Sanz Roldán tiene pendiente acudir a la citada comisión parlamentaria para, según él mismo pidió, dejar claro a los portavoces de los distintos grupos que el CNI no tenía ningún tipo de relación con la agencia de detectives Método 3, epicentro del escándalo del espionaje en Cataluña.
   A esa comparecencia, aún sin fecha, se suma ahora la solicitud del grupo de Cayo Lara, que persigue que el director del CNI dé cuenta de todos los detalles de la supuesta vinculación de la princesa Corinna con los servicios de inteligencia españoles.
   La Izquierda Plural plantea esta solicitud en la misma semana en la que el diario 'El Mundo' ha publicado una entrevista de Corinna en la que la princesa admitía que el Rey le pidió que colocara a Iñaki Urdangarín e incluso revelaba que hizo gestiones secretas "delicadas" en favor de España por encargo de las autoridades, algo que han negado tanto gobiernos del PP como del PSOE.
   Sin embargo, desde la coalición de izquierdas avisaron el pasado martes que ya no basta con desmentidos de los ejecutivos porque "es la Jefatura del Estado la que esta siendo puesta en entredicho" y "el silencio es complicidad", y exigieron a la Casa del Rey una respuesta contundente en forma de querellas.
   Mientras tanto, IU, ICV y CHA continúan a la espera de que el Gobierno dé respuesta a las preguntas que sobre este registró el pasado mes de enero el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto y que, pese a cumplir los 30 días reglamentarios, aún no ha sido contestada.
   Entonces, Sixto se interesaba por la participación de Corinna y Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004 --el primer evento que realizó la empresa Nóos con fondos públicos y que está siendo investigado por el presunto desvío de parte de estos fondos por parte de Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres--, así como sobre la adscripción de la "amiga" del Rey a tareas de asesoría con el Gobierno.
   Además, el parlamentario de IU también quería que el Gobierno le aclarase el uso de recursos del Estado por parte de la misma, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría, y qué ministerios han asumido esos gastos.
   De la misma forma, pedía saber, entre otras cuestiones, si Corinna  Wittgenstein es o ha sido "asesora estratégica" del Gobierno, tal y como afirmó ya el pasado 29 de septiembre en 'The New York Times', qué funciones ha desarrollo y en qué asuntos ha asesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario