jueves, 28 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Palma insta a Urdangarin a no usar el título de duque

PALMA.-   El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves -con el voto a favor de PP y PSIB y la abstención de MÉS- instar al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a no usar el título de duque de Palma, así como a devolver el dinero público presuntamente defraudado si judicialmente "se demuestra la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios investigados".

   Durante la sesión, el PP ha remarcado que "cree" en la presunción de inocencia, si bien ha lamentado la "falta de consideración y conducta poco ejemplar" de Urdangarin en el uso del título, ha dicho en alusión a los correos y a sus referencias como 'duque En...Palma..do'.
   El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha explicado que se estudiará jurídicamente como se traslada este acuerdo plenario a Urdangarin y ha apuntado que "lo amplía a los medios de comunicación".
   "No es nuestra competencia decidir si es duque o no es duque", ha asegurado Martínez, que ha destacado que "no es su papel tomar esta decisión", ya que el PP es "muy respetuoso" con la Corona, "a la que quiere y respeta" y ha añadido que "sabe lo que significa para Palma esta institución muy querida", por lo que ha afirmado que seguirá manteniendo "esta postura de cariño y de cercanía".
   El también teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha lamentado además que la votación no haya sido unánime y ha acusado a MÉS de utilizar el caso Urdangarin para "hacer campaña ideológica de lo que es una tradición, su oposición a todo lo que tenga que ver con España, que en este caso, es la Casa Real", ha sentenciado,   
   Por su parte, el portavoz de MÉS en Cort, Antoni Verger, ha detallado que su grupo se ha abstenido en esta propuesta porque Urdangarin, ha dicho, "no usa el título porque quiere sino porque lo es". La Casa Real le otorgó el título y, por tanto, los medios de comunicación continuarán llamándole así "y los ciudadanos tendrán que soportar informativo tras informativo que se asocie el nombre de Palma a Urdangarin".
   Así, Verger ha considerado que "no servirá de nada pedirle que deje de usar" este título y ha calificado la petición de "absurda" porque "la cuestión no es si lo usa o no, sino si es duque o no", puesto que "está claro que, a nivel jurídico, al estar casado con la infanta Cristina, Urdangarin es Duque de Palma".
   "El Ayuntamiento de Palma hace el ridículo con esta propuesta y ya lo hemos hecho bastante", ha manifestado Verger durante el Pleno, que ha insistido en que es la Casa Real la que debe modificar el Real Decreto por el que "también" se le otorgó este título a Urdangarin y retirarle "de manera inmediata" esta condición.  
   En ese sentido, Martínez ha advertido a Verger de que, en el caso de que los Tribunales declararan inocente a Urdangarin, "sería otro el que haría el ridículo".
   Por su parte, la portavoz de los socialistas en el Consistorio de la capital balear, Aina Calvo, ha admitido que esta propuesta es "insuficiente", ya que la Casa Real es la que "debe actuar" y "tomar todas las medidas que estén en su mano".
   En ese sentido, Calvo ha recordado que la Casa Real "ha llevado la delantera", al eliminar a Urdangarin de su página web y de los actos oficiales, y por tanto, entiende que es la propia Corona la que debe tomar las medidas necesarias para impedir que Urdangarin siga haciendo uso de ese título y que el nombre de la ciudad no se asocie "a esta conducta, como mínimo, poco ejemplar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario