lunes, 1 de abril de 2013

El origen de los millones suizos del Rey echa sal en la herida abierta

MADRID.- Un día después el tema estrella de todas las tertulias sigue siendo la herencia millonaria que Don Juan Carlos recibió en una cuenta de Suiza. A la espera de que La Zarzuela se pronuncie sobre el origen de los 375 millones de pesetas que Don Juan de Borbón legó a su hijo y si esa cantidad de dinero fue legalizada posteriormente en España, los dimes y diretes siguen siendo la constante.
Pocos han sido los que han sacado la cara a favor de un Rey que no gana para disgustos. Lo de las presuntas cuentas en Suiza no es sino la puntilla para los varios años "horribilis" que ya lleva sufriendo la Corona.

La información que dio El Mundo este domingo abre nuevos interrogantes sobre los tejemanejes económicos de la Familia Real y sobre la transparencia de sus cuentas. Sin embargo, también hay quien ha querido partir una lanza a favor de Don Juan Carlos y, cómo no, de su padre, el rey que no llegó a reinar, que vivió "humildemente" pero que, sin embargo, parece ser que atesoró una importante fortuna a pesar de la imagen que dio a la largo de su vida.

Sin ir más lejos, Alfonso Ussía salió en defensa de la Familia Real este lunes en La Razón. Según el veterano periodista, "Don Juan al morir tenía algo más de seis millones de euros" pero a su juicio, eso no desmonta "el mito del jefe de la Casa Real que rozó la pobreza. Don Juan murió rico y vivió pobre, porque sólo a partir de su vuelta a España, mediante las ventas de los Palacios de Miramar y La Magdalena por una contraprestación ridícula, y la de Villa Giralda en Estoril, su economía se vuelve desahogada. Mantener una Casa Real en el destierro no es empresa barata".

A saber, Ussía achaca los millones de la herencia al legado de Alfonso XIII, que no quiso tocar en vida. Don Juan respetó hasta su muerte el "usufructo" de su padre.

Insiste Ussía en que "su inconmensurable fortuna se fraguó con la venta, a precios desproporcionadamente bajos, de su patrimonio" y que el valor de La Magdalena en Santander y el Palacio de Miramar de San Sebastián "por los que había compensado económicamente a sus hermanos previamente" no excede de los trescientos millones de pesetas.

No ha sido el único que ha sacado la cara por la Familia. También Alessandro Lequio quiso lavar la imagen de Don Juan Carlos y hacer frente a las críticas que le acusan de tener dinero fuera de España. El tertuliano de Ana Rosa Quintana se preguntó en voz alta este lunes dónde quiere la gente que tuvieran el dinero, Don Juan de Borbón y su familia si no era en el extranjero, puesto que estaban exiliados y con grandes complicaciones para entrar en España.

Sea como fuere, los ciudadanos de a pie se seguían preguntando este lunes en las redes sociales si Don Juan Carlos y sus hermanas (que también recibieron el "pellizco" correspondiente) regularizaron sus cuentas, toda vez que se acabó su exilio y regresaron a España con sus familias. ¿Siguen teniendo cuentas en Suiza? ¿Tiene constancia de ello el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro?, se pregunta 'El Semanal Digital'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario