lunes, 1 de abril de 2013

Sobre don Juan de Borbón / Julián Casanova Ruiz *

1. La Monarquía de Juan Carlos es la única que se creó en Europa después de 1945. La palabra es fabricó, porque, López Rodó dixit, fue una "larga marcha hacia la monarquía". Es una historia interesante, relevante, comprobar cómo en ningún país europeo con monarquía destronada entre 1918 y 1945, volvió el monarca (aunque Grecia tuvo vaivenes de todo tipo). Esa fue una gran excepción de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX, debida a Franco y a su larga dictadura, no a los monárquicos liberales que empujaban.

2. Como ha habido que construir la historia para que todo acabara bien, una transición con Monarquía, se ha puesto énfasis en lo liberales que fueron don Juan y algunos monárquicos, pero en realidad lo que hicieron fue apoyar a la dictadura y al orden por ella impuesto, que es el que les preocupaba, y sólo bajaron del barco, al igual que otros (falangistas o católicos) como un plan estratégico y de futuro, que casaba con sus intereses. 
 
3. Siempre a vueltas con la historia, dirán algunos. Ese es el problema: la ignorancia, el falseamiento y la cantidad de gente satisfecha con las mentiras narradas a mayor gloria de la construcción política del presente. ¿Cómo lo contamos? ¿Cómo lo introducimos en los libros de texto? Si es una cuestión de opiniones, creencias o fe, ya no tiene remedio: que cuente la historia Peñafiel o ABC. Si todavía creemos en la posibilidad de una sociedad civil crítica, comenzando por las lecturas del pasado, habrá que seguir investigando, enseñando, desmontando mitos. Recordando lo que otros quieren olvidar.
 
(*) Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario