lunes, 1 de abril de 2013

El BNG también pide cuentas al Rey por su herencia 'suiza'

MADRID.- La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha exigido que el Rey aclare si tiene cuentas en Suiza y si declara todos sus impuestos en España y ha vuelto a reclamar que en la futura Ley de Transparencia la Jefatura del Estado sea tratada exactamente igual que el resto de instituciones. 

   Fernández Davila tiene previsto registrar una pregunta escrita en el Congreso para que el Gobierno arroje luz sobre las informaciones que apuntan que el monarca podría tener dinero fuera de España, según han avanzado fuentes nacionalistas gallegas.
   La diputada del BNG ha anunciado esta iniciativa después de que el diario 'El Mundo' publicara que Juan Carlos I había recibido una herencia de 2,2 millones de euros (375 millones de pesetas), procedente de la fortuna que su padre, Don Juan de Borbón, tenía repartida en tres cuentas de Suiza.
   Para Fernández Davila, este tipo de informaciones evidencian la importancia de que la Jefatura del Estado esté totalmente sometida a la Ley de Transparencia que se tramita actualmente en la Cámara Baja.
   Desde su punto de vista, la Casa del Rey debe tener las mismas obligaciones en esta materia que el resto de instituciones. En este contexto, defiende que si se publican los bienes de los diputados y miembros del Gobierno, los del monarca y su familia deberían tener exactamente el mismo tratamiento.
   La diputada nacionalista gallega no cree suficiente que la transparencia llegue sólo a una parte de la Jefatura del Estado y ya avisa al Gobierno de que en sus enmiendas parciales a la futura norma el BNG planteará que afecte a todas las actividades de la institución.
   De momento, el PP sólo es partidario de que se vean sometidas a la ley las partidas administrativas de la Casa del Rey. Es decir, que se puedan conocer, por ejemplo, los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos departamentos ministeriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario