lunes, 1 de abril de 2013

UPyD exige aclarar si las cuentas del Rey en Suiza están regularizadas

MADRID.- El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pertinentes sobre la herencia de 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) que recibió el monarca procedentes de tres cuentas suizas y también defiende que Hacienda aclare si ese dinero está regularizado.

   Gorriarán se ha referido así al testamento del padre de don Juan Carlos publicado por 'El Mundo', que contempla que don Juan Carlos habría recibido una herencia de 375 millones de pesetas, procedente de una fortuna de 728 millones que su padre, don Juan de Borbón, tenía en Suiza.
   Frente a esta información, el 'número dos' de la formación magenta no ha descartado que UPyD registre alguna iniciativa parlamentaria para emplazar al Gobierno a dar cuenta de todas las circunstancias que rodean a esta cuestión y, en concreto, al Ministerio de Hacienda, que es, a su juicio, el que debe especificar si esas cuentas en Suiza están o no regularizadas.
   Aunque ha insistido en que ha de ser el departamento que dirige Cristóbal Montoro quien se pronuncie sobre este extremo, Gorriarán cree que no estaría de más que desde Zarzuela también explicasen la herencia conocida del Monarca.
   "Estaría muy bien que dieran las correspondientes explicaciones porque el desprestigio de la Casa del Rey no ha parado de aumentar en los últimos años, y este tipo de informaciones no parecen mejorarlo desde luego", ha manifestado.
   Y, dicho esto, el diputado de UPyD ha exigido una vez más que la Casa del Rey esté sometida completamente a la futura Ley de Transparencia que actualmente está tramitándose en el Congreso, incluso más que el resto de instituciones porque, según ha recordado, "en una monarquía la Jefatura del Estado no se elige".
   "Y eso le obliga a un plus todavía mayor de transparencia para que la sociedad compruebe que la Jefatura del Estado no se mantiene al margen de la Ley, sino que es la que lidera el cumplimiento de la legalidad", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario