lunes, 1 de abril de 2013

IU quiere que Montoro aclare si la Familia Real cumple sus obligaciones tributarias

MADRID.- Izquierda Unida quiere que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para aclarar si la Familia Real cumple con sus obligaciones tributarias y para que detalle qué datos tiene el Gobierno sobre la herencia de 2,2 millones de euros que el Rey recibió de su padre como herencia.  

   Así lo ha asegurado el responsable de Comunicación de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, quien también ha adelantado que la federación de izquierdas requerirá al Ejecutivo que informe de la información que posee sobre los 728 millones de las antiguas pesetas que el padre del jefe del Estado tenía en tres cuentas en Suiza.
   Tras conocerse la herencia que Don Juan dejó al Rey y sus hermanas, IU reclama que el Gobierno traslade a la Cámara toda la información que tiene en su poder sobre este asunto y, en concreto, que informe de si la Familia Real declaró a fisco todo el dinero que recibió del padre del jefe del Estado.
   Además, los servicios jurídicos de Izquierda Unida están estudiando la posibilidad de presentar otras iniciativas parlamentarias para intentar recabar más información sobre este tema. De momento, el diputado Gaspar Llamazares, ya ha registrado varias preguntas por escrito.
   Dado que "el Gobierno tiene la responsabilidad del cumplimiento de la legislación fiscal por parte de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país", Llamazares pregunta al Ejecutivo directamente si el Rey "a día de hoy" tiene "alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero?" y, en el caso de que la respuesta esa afirmativa, exige saber si tributa por ellas en España o en el extranjero.
   Además, Llamazares interroga al Ejecutivo sobre a cuánto ascendía  el patrimonio del Don Juan Carlos en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad y si "tributó adecuadamente en España por el incremento de su patrimonio en ese período".
   También quiere saber si el jefe del Estado "recibió a partir de su coronación donativos de bancos y empresas españolas o de Estados extranjeros" y, en concreto, cita al Sha de Persia y a Arabia Saudí. Asimismo, pregunta si "es cierto que en 2008 el Rey llamó en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno para apoyar la entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol, tal y como confesó al embajador de EEUU el entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León?.
   Estas preguntas se acumulan a las registradas el pasado día 20 por el económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, en las que interrogaba al Gobierno sobre si el monarca "actúa como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas" y de ser así, si "recibe alguna remuneración".
   También quería saber si es cierto, como se ha publicado, que la princesa Corinna "utiliza dos cuentas corrientes en Suiza, en los bancos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra, en las que recibe dinero como pago por la intermediación entre empresas españolas y extranjeras". "¿Conoce el Gobierno este hecho? ¿Sabe el Gobierno quién más tiene acceso a esas cuentas corrientes?", preguntaba Garzón.
   En la misma línea, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su diputada Olaia Fernández Davila, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la relación del Monarca con Hacienda. En concreto, quiere saber qué le parece al Ejecutivo que, según se ha publicado, el Rey posea "casi 400 millones" en ese país, si tributa por él y si en algún momento la Agencia Tributaria a investigado la existencia de dicha cuenta.
   En el escrito que ha registrado en el Congreso, Fernández Davila subraya que "sin entrar en aspectos relacionados con la conformación del importante patrimonio" que se atribuye al padre del Rey, llama "poderosamente la atención" que el jefe del Estado "tenga una cuenta en un país extranjero en lugar de depositar si dinero y su patrimonio económico en un banco domiciliado en el Estado del que es representante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario