jueves, 4 de abril de 2013

Montblanc declara su rechazo a la Monarquía y pide al Príncipe que no use su título de duque

MONTBLANC.- El Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona ) aprueba por mayoría una moción por la cual el municipio rechaza la Monarquía por entender que no es suficientemente democrática y pide al príncipe Felipe que no mantenga el título de duque del municipio. La moción, presentada por Entesa de Montblanc a instancias de la CUP, ha salido adelante con los votos de seis de los siete miembros del equipo de gobierno, de Agrupament Catalanista, y los dos ediles de la Entesa. Se han abstenido una concejal del Gobierno, los dos ediles de CiU y los de FIC y PSC.

El texto rechaza "el sistema monárquico por entender que el régimen más democrático" es el republicano y subraya que la pervivencia de la monarquía española es, pese a su constitucionalidad, "una imposición antidemocrática". Esta afirmación la basan en el hecho de que "el jefe del Estado es un militar, ya que corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas", la persona del Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad", su cargo es "vitalicio" y "sitúa a la familia real por encima de la ciudadanía preservando privilegios indignos".

La moción, de la que finalmente se suprimió el punto que pretendía declarar personan 'non grata' a "cualquier miembro de la familia Borbón", también pide que el príncipe Felipe no utilice el título de duque de Montblanc que el heredero ostenta junto a los de príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana, conde de Cervera y señor de Balaguer. 
De esta manera, Montblanc se ha convertido en el primero de estos munipios que se posiciona contra el uso de los títulos nobiliarios por parte del heredero de la Corona. El consistorio hará llegar su petición a la Casa del Rey.

El alcalde, Josep Andreu, ha dado apoyo a este punto, pese a considerarlo "innecesario" porque no consta que el Ayuntamiento haya concedido nunca el título de duque de Montblanc. "Felipe V derogó todos los títulos que venían de la Corona de Aragón, que fueron usados instrumentalmente por Juan de Borbón para atraer las simpatías de Cataluña, pero aquí no hay más duque de Montblanc que Martín el Humano", ha remachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario