jueves, 4 de abril de 2013

Las juventudes del PSC y del PSPV piden "abolir" la Monarquía tras la imputación de la Infanta

BARCELONA.- Las juventudes del PSC (JSC) han considerado este jueves que la imputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos "es un motivo más para abolir la Monarquía" e instaurar una república federal que convierta el sistema político español en más democrático, igualitario, justo y transparente.

   En un comunicado, ha recordado que la organización juvenil siempre se ha mostrado contraria a que el Rey sea el jefe del Estado, y ha animado a la ciudadanía a "salir a la calle el 14 de abril para pedir el fin de la Monarquía y la instauración de una república".
   La JSC, que ve a la Casa Real en una situación de permanente descrédito, ha lamentado que "se ha tardado demasiado" en imputar a la Infanta ya que considera que existían nexos evidentes con la actividad de su marido, Iñaki Urdangarin.
También Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha considerado "urgente" que haya un proceso constituyente del que surja una "República laica y federal", tras los "últimos escándalos de la Casa Real", que sostiene que han "hundido definitivamente la imagen de la monarquía española, desgastada y en decadencia".
   Así lo ha indicado en un comunicado tras la decisión del juez de imputar a la infanta Cristina por el 'caso Nóos' y tras las informaciones sobre la herencia del Rey que Don Juan dejó en Suiza. A su juicio, estos son "acontecimientos que, en plena crisis económica y democrática, ponen en tela de juicio desde hace tiempo la estabilidad de nuestro actual modelo de Estado".
   JSPV ha propuesto abrir un "proceso constituyente muy profundo, que se adapte a los nuevos tiempos y a las demandas de las generaciones de jóvenes que no se sienten representados con el sistema político actual" para "mejorar la representatividad y legitimidad de los poderes públicos".
   Además, la organización aboga por "garantizar el bienestar del pueblo, blindando los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, laborales y culturales" y apuesta "por un nuevo modelo de Estado que sustituya la monarquía parlamentaria por una República popular, federal y laica".
   El secretario general de Joves Socialistes, José Muñoz, ha señalado que "sin regeneración democrática no puede haber salida de la crisis económica" y ha mantenido que se debe "ser radical en la eliminación de la corrupción, ya que se trata de uno de los factores de retraso económico de una sociedad, además de serlo en crear mecanismos para su control y prevención".
   "La democracia, sus derechos y libertades se tienen que ampliar, tanto al ámbito político como a los ámbitos social y económico para dar salida a las demandas de una generación de jóvenes a la que no se le puede seguir dando la espalda", ha indicado Muñoz.

También Romeu

El vicesecretario general y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha pedido que sea la sociedad la que decida si inicia "el camino a la Republica".
 "Sería necesario que la continuidad de la Monarquía se someta a referéndum", ha remarcado. 
   Romeu ha hecho públicas estas declaraciones a través de su blog personal titulado 'Justicia independiente, instituciones transparentes también para la Casa Real'. Se trata de la segunda entrada en la que hace una apuesta por la República porque, como dijo en la ocasión anterior, la sociedad española está cansada de la Monarquía que se encuentra "ensombrecida por la corrupción y el descrédito", por lo que el dirigente socialista apuesta por la República.
   En este caso, con motivo de la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos', ha asegurado que es un "golpe más en el crédito y desprestigio de una institución que, desde hace tiempo hace agua, no participa en absoluto de mejorar nuestra imagen ni nacional ni internacional. Es más, participa de aumentar el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones".
   Romeu ha agregado que "el problema es que la Casa Real no se somete al voto popular, no tiene juicio público y parece no tener nunca obligación de dar explicaciones" y "eso no puede ser".
   El dirigente socialista valenciano, considera que la democracia, el control y la transparencia "debe ser obligatoria para todos los responsables públicos". Por eso, ha afirmado que hay que "preguntarle al pueblo, perder el miedo a la voz de la gente". 
"Necesitamos poder votar y exigir responsabilidades" y "como mínimo sería necesario que la continuidad de la monarquía se someta a referéndum".
   "Es cierto que los españoles tenemos problemas cotidianos más urgentes, pero no puede pasarse por alto el crédito de nuestras instituciones y nuestra mayoría de edad para decidir nuestra forma de convivencia", ha apuntado. Así, "la sociedad será la que debe decidir si iniciamos el camino a la republica", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario