sábado, 6 de abril de 2013

¿Puede ser imputado el Rey?

MADRID.- La imputación de la infanta Cristina por parte del juez Castro abre un sinfín de preguntas sobre la inviolabilidad o no de los miembros de la Casa Real. Respondemos algunas de ellas con la ayuda de José María Porras Ramírez, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y doctor 'cum laude' en Derecho.

¿Puede ser imputado el Rey?
Para conocer esta respuesta es necesario acudir a la Constitución que, en sus artículos referentes a la Corona, no deja lugar a la duda. El Rey no puede ser imputado de ninguna forma.

El artículo 56.3 es bastante claro: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, reza.
Al respecto, Porras Ramírez confirma este punto: "El Rey es inviolable de acuerdo a la Constitución, por lo que nunca podría ser imputado". Solo si dejara la Corona mediante una abdicación podría presentarse ante un juez, ya que ya no sería el Rey.


¿Y si cometiera un delito y hubiera pruebas suficientes como para imputarle?
En este caso sí habría un pequeño resquicio que permitiría llevar al Rey ante los tribunales: "Tendría que ser inhabilitado por las Cortes Generales y, una vez que dejase de ser Rey, podría ser procesado", desvela Porras Ramírez.
 
¿Quién responde ante los actos del Rey?
Sabiendo que la figura de Su Majestad no está sujeta a responsabilidad, la siguiente pregunta que nos tenemos que hacer es quién tendría que responder por los actos del Rey.

En esta ocasión, la Constitución también tiene una respuesta incontestable. El artículo 64 de la Carta Magna es el que se ocupa de estos supuestos.
En el 64.1 dice: “Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes".
El 64.2 resuelve todas las dudas que pudiera dejar sin resolver la primera parte: “De los actos del Rey serán responsableslas personas que los refrenden”.

Según Porras Ramírez, "de los actos políticos del monarca asume su responsabilidad el presidente del Gobierno".

Familia Real española (Getty)¿Pueden ser imputados otros miembros de la Familia Real?

La única excepción que la Constitución contempla es la referente al monarca. Del resto de los miembros de la Familia Real no se hace distinción, por lo que podrían ser encausados si un juez lo determinase.

"Se podría imputar a los demás miembros de la Familia Real, incluyendo a la Reina y al Príncipe, futuro heredero de la Corona", desvela Porras Ramírez, que añade: "la justicia es igual para todos menos para el Rey mientras que siga siendo Rey".
¿Qué consecuencias puede tener la imputación para la infanta Cristina?
Una vez que ha resultado imputada, se abre un abanico de hipótesis sobre el futuro de la hija de los Reyes. Cristina lleva año y medio sin acudir a ningún acto institucional (12 de octubre de 2011), por lo que se puede pensar que está apartada de hecho, pero no de derecho. Y es que la hija pequeña de los Reyes no puede perder su cargo de infanta:
"Ni el Rey la nombró infanta ni la puede destituir, es un derecho que tiene por ser la hija del Rey de España", asegura Porras Ramírez.
Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EFE/ArchivoLo que sí podría perder son los derechos de sucesión, pero es un proceso complicado y ni siquiera podría ser aprobado por el Rey. "Se la puede apartar del orden sucesorio mediante renuncia, pero va regulado a través de Ley Orgánica y debe ser aprobada en las Cortes Generales".

¿Podría ir la infanta Cristina a la cárcel?

La respuesta es sí. Al permitir la Constitución que cualquier persona que no sea el Rey pueda ser imputada, la infanta podría ir a la cárcel si así lo decidiese un juez. "Puede ser declarada inocente o culpable en un juicio y puede ser condenada como cualquier persona normal", concluye Porras Ramírez.

¿Ha pasado algo similar en otros países?
En otros países sí han ocurrido hechos parecidos con el jefe del Estado implicado, aunque hay que aclarar que no eran monarquías parlamentarias como en el caso de España. Los dos principales ejemplos son Jacques Chirac y Richard Nixon en Francia y Estados Unidos respectivamente.

El expresidente galo fue condenado a dos años de prisión en el año 2011 por malversación de fondos públicos, abuso de confianza y apropiación indebida, aunque estaba exento de cumplirlos.
En el caso de Nixon, se le obligó a dimitir tras el ‘caso Watergate’, pero se le perdonó y no se le llegó a juzgar.
También sonado ha sido el ejemplo de Berlusconi en Italia. El expresidente del gobierno italiano fue condenado hace apenas un mes a un año de cárcel por el ‘escándalo de las escuchas’, sin embargo la sentencia es de momento en primera instancia.

Además, está siendo juzgado por otros dos escándalos: el ‘caso Ruby’ y ‘el caso Mediaset’. Hasta el momento, 'Il Cavaliere' ha conseguido esquivar la prisión gracias a varias leyes que aprobó durante su mandato y que le han permitido blindarse ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario