lunes, 11 de marzo de 2013

La Casa Real y el Conde de Fontao son asesorados por Jiménez de Parga

PALMA DE MALLORCA.- El asesor jurídico de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, está recibiendo el asesoramiento del abogado barcelonés Andrés Jiménez de Parga con el objetivo de seguir de cerca la evolución procesal del caso Nóos, principalmente con motivo de la citación como testigo de Romero de cara al próximo día 19.

Un asesoramiento que, según indican, se extiende en el tiempo y ha recibido impulso después de que el juez instructor de la causa, José Castro, solicitase la pasada semana las actas de las reuniones celebradas en el Instituto Nóos durante el periodo en el que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la Infanta Cristina, el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, formaron parte de la junta directiva de la entidad, junto a su exvicepresidente Diego Torres y su exsecretario Miguel Tejeiro.
El objetivo del magistrado pasa por saber si en las asambleas y juntas que celebró el Instituto Nóos entre septiembre de 2003 y marzo de 2006, se reunieron todos sus miembros y, entre ellos, la Infanta en su calidad de vocal de la entidad.
En el caso de Romero, la hipótesis de que éste fuera llamado a declarar en el caso Noos venía siendo barajada desde hacía tiempo por parte de los investigadores, por las referencias que tanto Torres como Urdangarin habían efectuado con respecto a cómo se produjo la intervención del Conde de Fontao en los hechos que provocaron la salida del marido de la Infanta del Instituto Nóos. Desechada por el juez Castro la vía de la imputación, el Conde de Fontao no deberá acudir a su declaración asistido de abogado al haber sido citado en calidad de testigo.
Cabe recordar que el letrado barcelonés estuvo personado en otra causa de presunta corrupción instruida en Palma, más en concreto en el marco de la operación Relámpago, que investiga a nivel global la presunta evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, operaciones de blanqueo de capitales y dobles ventas de solares urbanizables en el término municipal de Andratx.
Un procedimiento en el que Jiménez de Parga defendió a Martha Mónica Hore y a su esposo, el financiero de la City de Londres y multimillonario Christian Hore. El fiscal anticorrupción Juan Carrau acusó al matrimonio Hore de haber cometido hasta 15 delitos contra la Hacienda Pública con una petición de penas de prisión de más de 80 años y una responsabilidad civil que la fiscalía cifró en 200 millones de euros.
Sin embargo, el proceso, que finalizó hace aproximadamente un año, concluyó con una sentencia de conformidad en la que el representante del Ministerio Público aceptó retirar la acusación que pesaba contra Christian Hore, la absolución de su esposa y el pago por parte de éstos de unos cinco millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario