lunes, 11 de marzo de 2013

Solo el 28 % de gallegos cree que la Casa Real conseguirá limpiar su imagen tras el caso Urdangarin

LA CORUÑA.- El deterioro que la imputación de Iñaki Urdangarin está provocando en la imagen de la Corona es irreparable para la mayoría de los gallegos. El 61,7 % de los entrevistados para el barómetro de La Voz de Galicia entienden que la Casa Real ya no podrá limpiar su imagen tras el daño causado por el escándalo de la implicación del yerno del rey en el caso Nóos. Apenas tres de cada diez consultados (28,8 %) sostienen por contra que la Corona todavía está a tiempo de lavar su imagen, aunque el caso Urdangarin no ha tocado fondo y aún se desconoce hasta dónde llegará la investigación y qué consecuencias tendrá. De momento, el duque insiste en que la infanta no tenía ninguna responsabilidad en Nóos.

El mayor porcentaje de opiniones contrarias a la posibilidad de que la Casa Real logre reparar los daños y salir indemne se encuentra en Lugo. El 68,9 % de los interrogados en esa provincia creen que la Corona no podrá limpiar su imagen, frente a solo el 21,6 % que manifiestan que sí lo conseguirá. En el otro extremo se sitúan los consultados que residen en la provincia de Ourense. Aunque la mayoría de ellos comparten la impresión de que el daño causado es irreparable (52,8 %), la diferencia con los entrevistados que defienden que el lavado de imagen es posible (34,8 %) es de solo 18 puntos, cuando en Lugo supera los 47. Las proporciones en las provincias más pobladas se ajustan más a la media gallega. El 62,3 % de los pontevedreses y el 61,6 % de los coruñeses se alinean con la tesis de que la Casa Real quedará mal parada.

Si se toma como referencia la población del municipio en el que residen los encuestados, la mayor brecha entre los que aseguran que la Corona no volverá a ser lo que fue después del caso Urdangarin se da entre los que viven en concellos de 10.000 a 20.000 vecinos. El 74,4 % señalan que la Casa Real no podrá lavar su imagen pública, frente al 17,2 % que piensan que sí lo hará. Pero el dato más significativo se localiza en los ayuntamientos que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes. Entre los interrogados por Sondaxe en esos municipios se invierte la tendencia general, y son más los persuadidos por la capacidad de la Corona para recuperarse del impacto (44,8 %) que los que la ponen en duda (42,4 %).

Los jóvenes se muestran más escépticos ante la posibilidad de que la Casa Real supere con éxito la crisis relacionada con la imputación de Urdangarin. El 80,8 % de los consultados con edades entre 18 y 34 años creen que la Corona no podrá limpiar su imagen, una proporción que baja al 44,5 % en los mayores de 54. A pesar del amplio eco mediático del caso, el 9,5 % de los gallegos alegan que no saben de qué se trata o no se pronuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario