miércoles, 30 de enero de 2013

45 cumpleaños del Príncipe Felipe: Un momento crucial para la monarquía

MADRID.- El Príncipe Felipe de Borbón y Grecia nació el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid. Su nombre completo es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Felipe, por Felipe V, el primer Borbón que ocupó el trono de España; Juan, por su abuelo paterno, don Juan de Borbón, conde de Barcelona; Pablo por su abuelo materno, el rey Pablo de Grecia; Alfonso por su bisabuelo, el rey Alfonso XIII, en ese momento, el último rey que había reinado en España, y de Todos los Santos, por tradición de la Casa Real Española.

El 30 de enero de 1986, a los 18 años, Felipe jura lealtad a la Constitución de 1978 y al Rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su rol como sucesor al trono.
Cursó la Educación General Básica en el colegio Santa Elena de Madrid y el Bachillerato en el Instituto Santa María de los Rosales de Madrid, tratando en lo posible de ser educado de la misma manera que el resto de sus compañeros.
El 5 de septiembre de 1984, tras finalizar sus estudios, se incorporó al Lockfield College School de Toronto, en Canadá.
Domina perfectamente el inglés y el francés desde los nueve años.
El 5 de septiembre de 1984, tras finalizar sus estudios, se incorporó al Lockfield College School de Toronto, en Canadá, donde realizó el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU).
Tras finalizar el período de formación militar, inició el período de formación civil: Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y un Máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.
El príncipe practica deportes como el squash y el esquí. En lo que respecta al deporte de vela, en 1989 y 1990 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling, ganando también la Copa España. En 1990 quedó quinto en el campeonato del mundo de vela.
Sus clasificaciones en el Campeonato Mundial le permitieron ser seleccionado el 27 de enero de 1992 para participar en los Juegos Olímpicos. El 15 de marzo de 1992, su embarcación logró la victoria en la Copa de España de Vela de clases olímpicas, asegurando su clasificación para las olimpiadas.
En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue el abanderado de la selección olímpica española, y participó en los mismos; al finalizar en sexta posición en la clase soling de vela recibió un diploma olímpico.
El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid.
El 31 de octubre de 2005 a las 1:45 horas, la princesa Letizia dio a luz a una niña, la infanta Leonor, primogénita del heredero del Trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El 29 de abril de 2007 nació su segunda hija, la infanta Sofía, que se convirtió en la tercera en la línea sucesoria a la Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario