miércoles, 30 de enero de 2013

Enmiendan a la Casa Real el valenciano de su página web

VALENCIA.- La entidad Círculo Cívico Valenciano (CCV) se ha felicitado por la inclusión del valenciano como idioma oficial de la página web de la Casa Real, además de haber traducido el discurso oficial de Navidad de Su Majestad el Rey.

Sin embargo, CCV ha informado a la Casa Real de que la normativa gramatical empleada no corresponde a la dictada por la Real Academia de Cultura Valenciana –dependiente de la Diputación Provincial -y coincide, en cambio, con la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
En el escrito remitido, Círculo Cívico Valenciano transmite su malestar porque la Casa Real haya optado por aplicar las normas emanadas de la AVL, una institución que, a su juicio,“realiza una nueva normativa basada en que el uso de la denominación de lengua valenciana no implica que sea un idioma distinto al compartido por las Comunidades Autónomas de Cataluña y de las Islas Baleares, el principado de Andorra y otros territorios de la antigua Corona de Aragón, como la franja oriental aragonesa, la ciudad sarda de Alguer y el departamento francés de los Pirineos Orientales”.
Círculo Cívico Valenciano recuerda en la misiva los avatares de la Academia y su labor para fijar unas normas ortográficas, culminadas en 1978, que permitieron regular gramaticalmente la lengua valenciana: “Estas normas tuvieron un reconocimiento oficial, al ser publicado con ellas, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, la primera edición del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en 1982 y ser usadas por la propia Conselleria de Cultura para la enseñanza del valenciano hasta1983”.
Sin embargo, la entidad lamenta que esas normas fueran “vilipendiadas en 1998 con la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (. . .) con lo cual no solamente no se ha resuelto el conflicto lingüístico creado en los primeros años de la transición democrática, sino que se ha visto agravado”.                  

http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-01-30/Enmiendan-a-la-Casa-Real-el-valenciano-de-su-pagina-web-1076#.UQk7n_KKySo                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario