sábado, 12 de octubre de 2013

El Príncipe Felipe preside por primera vez el desfile militar en la Fiesta Nacional española


MADRID.- El Príncipe de Asturias ha presidido este sábado su primer desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional española, una parada bastante rápida -sólo ha durado una media hora-- y austera debido a los ajustes en el presupuesto y en un ambiente muy tranquilo, imitando así al del año pasado, el primero de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

La ausencia por primera vez del Rey don Juan Carlos en los actos del 12 de octubre y su representación por parte de Don Felipe, ataviado con su uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, ha sido sin duda la imagen de la jornada: es la primera vez que se puede ver al Príncipe presidiendo esta celebración y a su lado ha estado únicamente la Princesa de Asturias, ya que ni la Reina Sofía ni la Infanta Elena han tomado parte.
Todo ello ha obligado a realizar cambios en el protocolo para ajustar el acto a los honores que la ley establece para el Heredero, diferentes a los que deben rendirse al jefe del Estado. Así, y tal y como establece el reglamento aprobado en 2010, ha sonado un himno más corto -de 26 segundos de duración-- y las banderas que han portado las grandes unidades durante el desfile militar no han respondido al saludo castrense del Príncipe, ya que sólo lo hacen ante el Rey.

La llegada de los Príncipes de Asturias a la Plaza de Neptuno de Madrid, con unos minutos de retraso respecto a la hora prevista de las diez y media de la mañana, ha dado inicio a la celebración y ha arrancado del público los primeros aplausos, después de que se anunciara por megafonía su entrada.
Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; así como por las autoridades madrileñas: el presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
Este año ha habido una novedad en la línea de saludo de las autoridades a los Príncipes. Habitualmente, eran los miembros del Gobierno y otras autoridades los que se colocaban delante de la tribuna presidencial para recibir el saludo de la Familia Real. En esta ocasión, también se han colocado en esta línea los presidentes de las comunidades autónomas que han asistido al desfile.

Estaban los dirigentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Andalucía, Susana Díaz; Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Navarra, Yolanda Barcina; Extremadura, José Antonio Monago; Cantabria, Ignacio Diego; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y Canarias, Paulino Rivero, además del de Madrid. En el mismo palco ha podido verse también a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.
Tras el saludo a los miembros del Gobierno, que han acudido todos salvo el de Economía, Luis de Guindos, por encontrarse en una reunión del FMI, los Príncipes han ocupado su lugar en la tribuna presidencial, desde donde han seguido todo el desfile militar. Aunque la tribuna ha tenido la misma apariencia que en 2012, ya que el escudo que la presidía era el de la Casa Real, no ha ocurrido lo mismo con el guión que portaba la Guardia Real, en este caso el correspondiente al Heredero.
En las tribunas adyacentes se ha podido ver a representantes de la vida política como el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien se ha podido ver charlando un buen rato con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.
Los actos han comenzado con un homenaje a la bandera, que al igual que el año pasado no ha llegado desde el aire a manos de un especialista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire, sino a pie, como medida de ahorro en el presupuesto.

A continuación se ha desarrollado el homenaje a los caídos. Este año las Fuerzas Armadas han tenido que lamentar el fallecimiento de un militar, concretamente el pasado enero en Afganistán, donde el sargento David Pérez Ureña murió a consecuencia de la explosión de un artefacto improvisado cuando se disponía a desactivarlo.
Seguidamente ha comenzado el desfile militar. Este año el Ministerio de Defensa había preparado una parada que ha discurrido entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, con un formato muy similar al de 2012 y que ha costado unos 823.000 euros, un 16 por ciento menos, que se ha limitado prácticamente al paso de unidades a pie y en el que no han podido verse carros de combate ni 'cazas' o helicópteros por el centro de Madrid.
Tras los homenajes a la bandera y a los caídos, la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, ha realizado una pasada formando los colores de la enseña nacional, siendo así el único ejercicio aéreo que se ha visto durante la parada.

Al mando del jefe de la Brigada de Infantería Paracaidista 'Almogávares', general Juan Cifuentes, ha comenzado el desfile terrestre con la sección de motos de la Guardia Real, a la que ha seguido el Mando y Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, que ha dado paso al Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios.
Como viene siendo habitual, este punto del desfile ha incluido una representación de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME). Tres veteranos con diferentes grados de minusvalía debido a heridas sufridas en acto de servicio han desfilado en el coche de mando.
La primera agrupación a pie ha estado encabezada por un batallón de la Guardia Real y ha incluido banderas de unidades de la Academia General Militar, la Brigada Paracaidista, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Academia General del Aire. A continuación, les ha llegado el turno a un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de la Guardia Civil.
Seguidamente, una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de marinería de unidades de la Base Naval de Rota han formado el batallón de la Armada, que ha ido seguido por un Escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón.
Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias ha precedido al batallón del Ejército de Tierra formado por una compañía de la II Bandera Paracaidista, por otra compañía del Regimiento 'Inmemorial del Rey nº 1' y, por último, por una compañía de esquiadores-escaladores del Regimiento 'Galicia nº 64', de la Jefatura de Tropas de Montaña. Esta agrupación ha finalizado con el paso de una Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.
La tercera y última agrupación a pie de unidades con paso específico ha estado formada por la VIII Bandera 'Colón' del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de la Legión con base en Viator (Almería) con su carnero y sus característicos 160 pasos por minuto, así como los Regulares de Melilla y su lenta cadencia con 90 pasos por minuto. Han cerrado la parada militar de este año las unidades a caballo, que han sido la Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Una vez finalizado el desfile, los Príncipes, Rajoy y los ministros han charlado distendidamente durante unos minutos junto a otras autoridades. Así, se ha podido ver a Don Felipe conversando con Rajoy, Morenés y el JEMAD antes de subir a su coche, junto con Doña Letizia, en dirección al Palacio Real.

El Príncipe llama a celebrar "lo que nos une"


MADRID.-   El Príncipe ha hecho un llamamiento a todos los españoles para que celebren hoy, Día de la Fiesta Nacional, "lo que nos une" y reafirmen su compromiso con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos".

   Don Felipe ha pronunciado estas palabras en un brindis inusual durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, a la que por vez primera no asiste el Rey, convaleciente de su última operación de cadera.
   Al millar de invitados al acto, el Príncipe les ha trasladado un mensaje en nombre del monarca.
   "Hoy es un día para celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia milenaria y lo conseguido juntos", ha dicho el mismo día que hay una manifestación convocada en Cataluña para celebrar la Fiesta Nacional frente a la deriva soberanista del president Artur Mas.
   "Pero sobre todo", en opinión del Heredero, este 12 de octubre debe servir para "reafirmar nuestro compromiso" con un "futuro compartido de concordia y progreso para todos".
   "Si lo que nos une es mucho, mucho más es lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional", ha añadido, en un momento en que los independentistas sostienen, en contra de la postura del Gobierno y la propia Comisión Europea, que la independencia no les sacará automáticamente de la UE.
   "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad", ha asegurado.
   Don Felipe no ha olvidado felicitar a la Guardia Civil y a Zaragoza, que tienen como patrona a la Virgen del Pilar, así como a todas las mujeres que llevan tan "digno" nombre.
   Al inicio de su intervención, el Príncipe ha explicado que ha sido el Rey quien le pidió que trasladara este mensaje en una fecha "con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la Humanidad".
   Don Felipe ha puesto fin a su discurso invitando a los presentes a brindar por España y por el Rey.
   Nunca antes en esta recepción había habido discurso oficial por parte del Rey, tan solo conversaciones informales --los llamados corrillos-- de los miembros de la Familia Real con la prensa.

Un millar de invitados

En torno a un millar de invitados se dieron cita este mediodía en la recepción en el Palacio Real, presidida por la Reina, a quien acompañaban los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.
   Entre los invitados, una decena de presidentes autonómicos: Ignacio González, por Madrid; Luisa Fernanda Rudi (Aragón); Susana Díaz (Andalucía); Juan Vicente Herrera (Castilla y León); Alberto Núñez Feijóo (Galicia); Ignacio Diego (Cantabria);  Yolanda Barcina (Navarra) y José Antonio Monago (Extremadura).
   No se vio en cambio a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que sí acudió al desfile.
   Como viene ocurriendo en los últimos años, la línea de saludos a los invitados por parte de la Familia Real se restringió a unas 70 personas, los representantes de los poderes del Estado y sus respectivos acompañantes.
   Así, por la sala Gasparini desfilaron ante la Reina (primera en la línea de saludos), Príncipes e Infanta Elena el presidente del Gobierno; los presidentes de las Cortes, los del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, los miembros del Ejecutivo, el Nuncio de la Santa Sede como decano del cuerpo diplomático, los presidentes autonómicos, Aznar, Rubalcaba, los miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, la alcaldesa de Madrid, y los presidentes del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y el fiscal general del Estado.
   Otros representantes institucionales, políticos, diplomáticos, empresarios y periodistas completaban la lista de invitados a la recepción, donde también se ha dejado ver la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Magdalena Alvarez, imputada en el caso de los ERE.

El Rey siguió por televisión el desfile militar y el discurso del Príncipe

MADRID.- El Rey siguió por televisión el desfile militar y el posterior discurso del Príncipe en el Palacio Real, en el primer año que se ha ausentado de los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional.

   Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha confirmado que Don Juan Carlos ha podido ver por televisión sendos actos, retransmitidos en directo por el canal 24 horas de TVE.
   El jefe del Estado fue quien pidió al Príncipe que leyese en su nombre en la recepción en el Palacio Real un discurso en el que el Heredero de la Corona ha llamado a los españoles a celebrar hoy "lo que nos une".
   Don Felipe ha instado además a "reafirmar", en este 12 de octubre, "nuestro compromiso con un futuro compartido de concordia y progreso".
   Este ha sido el primer año que el Rey no participa en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, ya que sigue convaleciente de su última operación de cadera.
   Don Felipe ha comentado a un grupo de periodistas durante la recepción que su padre está haciendo lo que debe, que es recuperarse para su próxima operación en noviembre, en la que le reemplazarán la prótesis temporal de su cadera izquierda por una definitiva.
   También en conversación informal con la prensa, la Reina ha informado de que el Rey se encuentra bien y muy contento con el doctor Miguel Cabanela, que supervisa desde EEUU su recuperación.
   Preguntada por cómo había encontrado a su hijo presidiendo por vez primera el desfile del 12 de octubre exclamó: "Muy guapo! En esto no voy a ser modesta". 
Ni Doña Sofía ni la Infanta Elena acudieron este año al desfile, pero se unieron a los Príncipes en el Palacio Real para la recepción.

Acto central del 12 de Octubre

El acto central del Día de la Fiesta Nacional consistió en un acto de homenaje a la Bandera Nacional, que se celebró en la madrileña Plaza de Cánovas del  Castillo, junto con una parada militar, que se desarrolló entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Colón. Posteriormente, tuvo lugar en el  Palacio Real de Madrid la tradicional recepción a una representación de la sociedad española.
Los Príncipes de Asturias, que llegaron a la Plaza de Cánovas del Castillo escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real, fueron recibidos por el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A continuación, fueron saludados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid,  Jaime Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría.
Un batallón de la Guardia Real se encargó de rendir honores. Seguidamente, Don Felipe pasó revista a las tropas. Una vez finalizada, Sus Altezas Reales  fueron saludados a pie de la Tribuna Real por los presidentes de Comunidades Autónomas asistentes, así como por las altas autoridades del Estado, miembros del Gobierno y autoridades de Defensa.
Tras el traslado de la Enseña Nacional por tres guardias reales, representantes de cada uno de los Ejércitos y un guardia civil, se procedió al izado de la  misma a los acordes del Himno Nacional, que dio paso al acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Unidad de Música de la Guardia Real fue  la encargada de interpretar "La muerte no es el final". A su término, tuvo lugar la ofrenda de la corona de laurel.
Concluido el toque de Oración, el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática "Águila" y una descarga de fusilería por la Escuadrilla "Plus Ultra" de la Guardia  Real, dio comienzo el desfile.
Finalizados los actos, y tras ser despedidos por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron en caravana, escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real, al Palacio Real de Madrid, donde, junto a  Su Majestad la Reina y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, tuvo lugar la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En la Saleta de Gasparini recibieron el saludo del presidente del Gobierno, el presidente del Congreso, el presidente del Senado, el Presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Ejecutivo, el decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de Comunidades Autónomas, el expresidente del Gobierno, José María Aznar; el jefe de la Oposición, los miembros de la Mesa y Portavoces del Congreso de los Diputados y del Senado, la alcaldesa de Madrid, el presidente del Consejo de Estado, el presidente del Tribunal de Cuentas, el fiscal general del Estado y, por último, la Defensora del Pueblo.
Tras los saludos a los representantes de las Instituciones del Estado, la Reina, los Príncipes y la Infanta Doña Elena se dirigieron al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la recepción, a la que asistieron cerca de un millar de invitados pertenecientes a todas las esferas sociales de la vida pública nacional, y que comenzó con un brindis de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el que quiso destacar que "en esta celebración del Día Nacional de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, fecha con tantas connotaciones para España y para la historia de toda la humanidad, Su Majestad el Rey me ha encargado que les transmita su saludo más afectuoso y los mejores deseos para todos. Muchas felicidades en su nombre, en nombre de Su Majestad la Reina y toda la Familia Real. Y permitanme también que aproveche la oportunidad para felicitar, en el día de su patrona, a la Guardia Civil, felicitar también a Zaragoza por la Virgen del Pilar, y a todas las que llevan el digno nombre de la Virgen del Pilar".
"Hoy es un día para celebrar lo que nos une, para recordar nuestra historia milenaria y valorar lo mucho que hemos conseguido juntos. Pero sobre todo, hoy es un día para reafirmar nuestro compromiso con el futuro, un futuro compartido de concordia y de progreso para todos los españoles, para todos nuestros ciudadanos. Si lo que hoy nos une es mucho, es mucho más todo lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos y los de toda España con la Comunidad Internacional", prosiguió Don Felipe.
Finalizó su brindis el Príncipe de Asturias afirmando que "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad. Con esa convicción les invito a brindar por Su Majestad el Rey y por España".

El Rey reconoce la labor de los militares españoles en el exterior


MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha enviado este sábado en nombre del Rey don Juan Carlos un mensaje de reconocimiento a todas las misiones españolas en el exterior, mediante una videoconferencia con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

   En dicho mensaje, el monarca ha trasladado su "más cariñosa felicitación", en su nombre y en el del resto de la Familia Real, a todos los militares que cumplen misiones en el exterior. "Con sacrificio y entrega cumplís la labor que se os ha sido encomendada en beneficio de la paz y la seguridad internacional", ha añadido.
   Por eso, el Rey les ha transmitido su "reconocimiento y gratitud", tras lo cual les ha animado a "seguir trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación" que, a su juicio, caracteriza a las Fuerzas Armadas españolas.
   Morenés ha expresado su "orgullo" por la labor que realizan los militares españoles en el exterior  --actualmente desplegados en Afganistán, Líbano, Somalia, Djibouti, Malí, Bosnia y Herzegovina, entre otros--, a los que ha dado las gracias por "poner el nombre de España a la altura que se merece".
   El ministro ha explicado a los jefes de las misiones en el exterior, poco antes de que comience el desfile militar por la Fiesta Nacional, que ayer, viernes, los jefes del Estado Mayor y él mismo mantuvieron un almuerzo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según ha explicado, se mostró "convencido de que las misiones que España hace en el exterior tienen una gran repercusión".
   Según el ministro, "España necesita, si quiere estar en el mundo, ser corresponsable en el mantenimiento de la estabilidad, la seguridad y la paz". Así pues, ha pedido a los militares que cumplan con su misión y los acuerdos internacionales, tras lo cual les ha deseado mucha suerte en su labor.

Don Felipe: "El Rey hace lo que tiene que hacer, recuperarse para la próxima operación"


MADRID.- El Príncipe don Felipe ha afirmado este sábado en la recepción posterior al Desfile del 12 de Octubre, que el Rey, por primera vez ausente en esta festividad, "hace lo que tiene que hacer, recuperarse para la próxima operación".

   En un corrillo con periodistas durante la recepción ofrecida a las autoridades, el Heredero de la Corona admitió que la sensación de que él y la Princesa de Asturias estuvieran solos en la tribuna del Desfile le ha resultado "extraña" porque no es "habitual".
   Ha afirmado también que el monarca le había pedido que dirigiera unas palabras a los asistentes a la tradicional recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional.

El expresidente Aznar acude a la recepción del 12 de octubre, por primera vez desde 2004

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asistido este año por vez primera desde 2004 a la tradicional recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional y lo ha hecho porque, en su opinión, España atraviesa un momento de "extrema gravedad".

   En conversación informal con algunos de los asistentes a este acto, Aznar ha opinado que en la situación actual toca "defender la democracia, la unidad nacional y la monarquía constitucional".
   Aznar se ha pronunciado en este sentido después de que el Príncipe, en un discurso inusual en esta recepción, hiciera un llamamiento a todos los españoles a celebrar hoy "lo que nos une".
   El mismo día en que miles de personas se han manifestado en Barcelona bajo el lema 'Somos Cataluña, somos España', Don Felipe ha subrayado que hoy es un día para "reafirmar nuestro compromiso con un futuro compartido de concordia y progreso".
   Las palabras del Príncipe han sido aplaudidas por varios miembros del Ejecutivo, empezando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que le parecieron "fenomenal", según comentó en conversación informal con los periodistas.
   "Maravilloso", comentó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien subrayó que la Corona está, entre otras cosas, para defender la unidad de España.
   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre parco en palabras en esta recepción, sí comentó esta vez que el discurso pronunciado por el Heredero le había parecido una "innovación afortunada".
   En el vino español que se sirvió en la recepción, ningún miembro del Gobierno quiso referirse a la actual deriva soberanista en Cataluña. Solo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidió con un grupo de periodistas al opinar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería extraer algunas lecciones de la manifestación de hoy en Barcelona, en la que miles de personas se reivindicaron como catalanes y españoles.

Morenés: 'No es verdad que los españoles ya no se sienten españoles'

MADRID.-   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado antes de asistir al desfile militar por la Fiesta Nacional, con motivo del 12 de octubre, que "pensar que los españoles ya no se sienten españoles es no reflejar la verdad".

   A su juicio la "inmensa mayoría" de los españoles siente la fiesta que se celebra este sábado como "algo suyo".
 "La Fiesta Nacional expresa un sentimiento general y es bueno que se exprese", ha señalado en una entrevista a TVE.
   Por otra parte, Morenés ha afirmado que las Fuerzas Armadas "deben adaptarse a la realidad, y, para ello, apuesta por buscar un "equilibrio", apuntando a una reducción de altos mandos. "No se puede tener unas Fuerzas Armadas con una gran cabeza y que luego no tengan una capacidad de maniobra detrás, que es la que da el cuerpo de las Fuerzas Armadas", ha explicado.
   El titular de Defensa ha detallado que la plantilla de las Fuerzas Armadas en este momento se encuentra por debajo del cupo máximo autorizado de 120.000 efectivos por lo que no es necesaria una reducción y se encuentra "muy cerca" de conseguir ese equilibrio entre mando y tropa.
   No obstante todavía ve necesario "hacer un esfuerzo en la parte de arriba". "Considero que es muy importante que los que entran en las Fuerzas Armadas entiendan que cualquier puesto es muy relevante".
   En su opinión, "no hace falta llegar arriba del todo para ser alguien en la Fuerzas Armadas", y, por tanto, "la carrera militar tiene que terminar donde tenga que terminar con la misma dignidad, independientemente de si es arriba o abajo".
   El ministro ha destacado que "las Fuerzas Armadas evolucionan con la circunstancias, sobre todo la geoestratégica de riesgo y amenaza al que puede enfrentarse España" y, por ello, entiende que es importante tener "siempre presente que las Fuerzas Armadas deben adaptarse a la realidad".
   Respecto al nuevo recorte del dinero asignado a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, Morenés ha señalado que hay una "línea roja" que no se puede reducir que es la partida destinada al adiestramiento de las Fuerzas Armadas.
   "Las Fuerzas Armadas hoy en día tienen los mejores hombres y los mejores equipos que han tenido a los largo de su historia. Hay que entrenarse porque sino la eficacia de las fuerzas decae notablemente", ha señalado.
   En estos términos se lo ha manifestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirma "es muy sensible" y, está seguro de que, a los largo del año, "tendremos posibilidades de ir incorporando capacidades". En su opinión hay que procurar que "las Fuerzas Armadas estén entrenadas y alistadas de la mejor manera posible".

viernes, 11 de octubre de 2013

El volcán de Zarzuela entra en erupción por errores de dos asesores / Antonio Martín Beaumont

La publicación por un medio digital, El Confidencial, del supuesto empeño de Don Juan Carlos en acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá en contra del criterio de sus médicos y del Gobierno provocó una tan inusual como curiosa reacción por parte de La Zarzuela.

El propio jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, firmó una petición de amparo dirigida a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España por la "indefensión" a la que la noticia sometía al jefe del Estado.

Las consecuencias son claras. En primer lugar, esto es un aviso a navegantes. A partir de ahora, cualquier periodista, sea del medio que sea, hablado, escrito, televisado o en la Red que tenga la tentación de publicar una información incómoda corre el riesgo de desayunarse con el intento de La Zarzuela de atarle en corto.

¿Vale todo con tal de proteger la virtud de una institución cada día más menguante a los ojos de la gente corriente?

Pues no, por supuesto. Y no hace falta decir que lo último que pretendo es salir -cargado de corporativismo- en defensa de unos compañeros, entre otras cosas porque ya son mayores, saben defenderse muy bien ellos solos y, además, su empresa es muy importante.

La clave del problema, a mi juicio, está en la absurda resistencia de la Corona a dar por concluido el pacto de silencio con el que se ha favorecido a los miembros de la Casa Real durante las cuatro últimas décadas. Un pacto en virtud del cual nada negativo debía ser conocido por la opinión pública, con lo cual todo quedaba desterrado a charlas de café en la Villa y Corte.

Pero hete aquí que la red de redes ha impedido la continuidad de esas autocensuras. De hecho, el español de a pie ha empezado a cuestionar las bases mismas del establishment a cuya cabeza ha vivido Don Juan Carlos. Por mucho que desde Palacio aún prefieran por lo que se ve seguir sin enterarse.

Uno conoce personalmente el paño que guardan en La Zarzuela, porque no en balde El Semanal Digital lo ha sufrido. Pero el desembarco de Javier Ayuso en la dirección de comunicación de la Casa Real me hacía pensar que algo cambiaría. Nada de eso: hoy las cosas, por desgracia, se hacen de una manera -digamos- todavía más chusca.

Ayuso, o quien le haga moverse así, se va colocando en las antípodas de cualquier amago de transparencia democrática. Y, claro, logra el efecto contrario al supuestamente buscado cuando se le contrató. Porque, lejos de haber atenuado la presión sobre la Monarquía, lógicamente se va acrecentando. Son las cosas que ocurren cuando se pierde de vista la realidad del tiempo y el espacio en el que uno se mueve.

Suena a broma que Javier Ayuso fuese designado por Don Juan Carlos tras la destitución de Ramón Iribarren, que ocupó el cargo durante dos años hasta ser fulminado por los avatares derivados del caso Urdangarin. Y digo que suena a broma porque desde su llegada a la jefatura de Relaciones con los Medios de La Zarzuela, todo ha ido a peor.

El tan temido debate de la abdicación del Rey está abierto en canal, ronda una crisis matrimonial entre los Príncipes, e incluso cada día que pasa hay menos dudas en la opinión pública sobre la implicación de la Infanta Cristina en los turbios negocios de su marido. Por no hablar de la valoración que otorga a Don Juan Carlos una enorme porción de ciudadanos.

Todo lo cual lleva por derecho al nudo gordiano de la cuestión: las instituciones se legitiman a diario por su utilidad. Y la Jefatura del Estado debe dar más ejemplo que las demás, por ser la más alta de ellas. La Zarzuela, así las cosas, debería cuanto menos reflexionar.

domingo, 6 de octubre de 2013

El 'efecto Juan Carlos' reporta a la Quirón un espaldarazo de marca de 20 millones

MADRID.- Entre 18 y 22 millones de euros en publicidad. Ésa es la cifra que, aproximadamente, habría tenido que invertir el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo para obtener un impacto mediático similar al recibido con ocasión de la operación de cadera de Don Juan Carlos. 

Desde que la Casa Real anunciase el pasado 22 de septiembre la elección de este centro sanitario privado para intervenir al Monarca, la marca Quirón se ha proyectado positivamente dentro y fuera de España a una velocidad de vértigo. El 24 de septiembre, el Monarca entró en el quirófano. El 2 de octubre salía visiblemente mejorado de la clínica, en coche, y comentando a los periodistas: "Estoy muy bien, ya veis. estupendamente".
El simple hecho de hacer una búsqueda en Google indicando los términos ‘Quirón’ y ‘Rey’ depara ya la friolera de 835.000 resultados de búsqueda que se siguen incrementando con el paso de las horas. El ‘efecto Juan Carlos’ sobre la imagen del Hospital Quirón ha sido todo un espaldarazo para el centro sanitario, que se ha beneficiado indirectamente de la decisión real de que el Monarca se operase de sus dolencias óseas en un centro privado y no en la Sanidad Pública.
Horas de emisión en franjas de privilegio de los espacios informativos del ‘prime time’ de las principales cadenas de televisión (Telecinco, Antena 3, Cuatro La Sexta, La 1 y La 2 de TVE, el Canal 24 horas, las emisoras autonómicas…); horas de comentarios o debate en espacios de programas rosas; horas en los noticiarios de radio más escuchados (Cadena Ser, Cope, Onda Cero, Radio Nacional…); noticia de portada en los diarios de tirada nacional y en las primeras páginas de los periódicos de ámbito regional; atención informativa en los medios extranjeros, cobertura excepcional en los medios on line, alguno de los cuáles, como elpais.com, llegó a colgar en su portal el vídeo corporativo de cuatro minutos que la Clínica Quirón tiene en su página web…
La marca Quirón se ha colado, de la mano, o de la cadera, del Rey, en las casas de millones de personas. Y lo ha hecho, además, de una forma positiva, entre otras cosas por el buen resultado de la intervención quirúrgica.
“Siempre estaríamos hablando de un supuesto, porque no se ha tratado en ningún caso de una campaña publicitaria formalizada. Pero es cierto que la intervención del Rey en el Hospital Quirón de Pozuelo tiene muchos tangibles y también muchos intangibles que han beneficiado de una forma incalculable a la marca del centro sanitario”, asegura Francisco Javier Díaz Colmenar, Profesor-Doctor de Comunicación Empresarial, Institucional y Publicitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.
Según Díaz Colmenar, “la institución que ha sido objeto de la intervención quirúrgica es la número uno, el Rey, y eso ya genera una expectación sin par”.
¿Cómo valorar que el Rey entre por la puerta de tu empresa? ¿Qué la Reina, las infantas Elena y Cristina, el Príncipe Felipe, la Princesa Letizia, sus hijas y el Presidente del Gobierno se fotografíen y hablen de tu buen hacer, y así salga reflejado en los medios, a las puertas de tu negocio? “Es una alevosía hablar de cuánto podría costar una campaña publicitaria, si fuese posible contratarla, de las características que ha supuesto el impacto de la operación de Don Juan Carlos en la Quirón. Se trataría, en cualquier caso, de una macro campaña en torno a los 18 millones de euros”, sentencia el profesor de la Universidad Camilo José Cela.
Juan Manuel de Toro, profesor de Dirección Comercial en el IESE de la Universidad de Navarra, asegura que lo que ha sucedido en este caso sólo es comparable a los patrocinios “como los que hacen algunos bancos, que cuantifican perfectamente los impactos que recibe su marca en televisión, radios, periódicos… Se valora todo en segundos de aparición o en páginas, en términos publicitarios puros y duros”.
“Cualquier clínica habría pagado lo que fuese por tener una campaña como la que ha vivido la Quirón. Ha aportado calidad, prestigio, instalaciones punteras, profesionalidad. Ha dado proyección internacional al centro sanitario; con el Rey se han traspasado fronteras”, asegura Del Toro. “Además”, dice el experto del IESE, “hay aspectos o beneficios no cuantificables, como el que la operación haya sido un éxito. Claro, que un reto como el de operar al Rey también tiene sus riesgos potenciales enormes en el supuesto de que las cosas no salgan como se esperaban. Es lo mismo que pasa con el patrocinio de Fernando Alonso, por ejemplo. Si gana carreras, el impacto se multiplica. Si las cosa se tuercen…”.
Habría que recordar por un momento el incidente que se registró en otra clínica madrileña el pasado mes de marzo cuando Don Juan Carlos estaba ingresado para ser tratado de unas hernias discales y un accidente provocó una leve explosión y una humareda en las instalaciones.
Desde una de las principales cadenas privadas de televisión aseguran que el “cuantificable económico” de la brutal campaña de imagen de la Quirón estaría entre los 20 y los 22 millones de euros. Las cuentas son sencillas, “siempre y cuando fuese posible poner precio a un segundo en un espacio informativo”, dicen en esta cadena televisiva.
En cualquiera de los casos sí es posible hacer una estimación si se parte de la base del coste de 20 segundos de los bloques exclusivos que se insertan en los informativos para aquellos clientes que lo piden… y que están dispuestos a pagar, y mucho.
Cada uno de estos espacios, según tarifas, estaría en torno a los 25.000 euros. “Con este coste, y en estimación corta, un minuto de informativo costaría 75.000 euros. Si, siendo muy conservadores, se ha hablado cada día 4 minutos de la operación del Rey durante 10 días, la factura de la cadena habría sido de 3.000.000 de euros”, aseguran estas fuentes a El Confidencial.
“Antena 3 y Telecinco harían una minuta, sólo en los informativos, de 6.000.000 de euros, aproximadamente; Cuatro y La Sexta, facturarían dos millones de euros y Televisión Española, si pudiese hacerlo, otros tres millones. En total unos 11 millones de euros sólo en coste televisivo”, concretan.
Al copar las televisiones nacionales el 90% de la cuota publicitaria de TV y al representar el 45% del global de la tarta pulicitaria, “el cómputo total, metiendo radios, periódicos, internet y televisiones ascendería a una cantidad de entre 20 y 22 millones de euros. Por lo bajo”, sentencian las fuentes consultadas por este periódico.
Díaz Colmenar habla de que se trataría de una campaña integral de comunicación, publicidad y marketing. “Pero hablo de una campaña como las de los finales de los 90 o principios de 2000.  Lo único que ha faltado por incluir es la publicidad exterior, ya que el resto del espectro se ha cubierto totalmente”.
Para el profesor de la Universidad Camilo José Cela “los intangibles de esta hipotética campaña son lo más importante, puesto que han trasladado confianza, calidad en el capital humano de la clínica, atención cuidadosa, excelencia profesional… Todo esto ha quedado resaltado con letras mayúsculas para el Hospital que ha atendido al Rey”, dice.
Lo realmente trascendente es “el recuerdo de marca que se ha generado: en la Quirón se ha intervenido de la cadera al Rey y lo han hecho muy bien. El efecto multiplicador de este recuerdo espontáneo es lo más interesante aunque es imposible de monetizar”. Además, la presencia de un médico de prestigio como el doctor Cabanelas, una figura clínica en lesiones de cadera, ha aportado aún más valor al conjunto.
Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que los marcadores para el reconocimiento de marca que se utilizan en los mercados publicitarios valoran cada punto de crecimiento “en 24 milones de euros. En este caso se han subido tres o cuatro puntos. La marca ha experimentado un crecimiento descomunal”.

sábado, 5 de octubre de 2013

La "amiga íntima" de Don Juan Carlos, con Alberto de Mónaco y señora

MADRID.- La mujer que puso en un brete los cimientos de la Monarquía española en un periodo crítico ha vuelto a dejarse ver como parte del séquito del heredero monegasco en un viaje a Rusia. 

Este sábado El Mundo trae en sus páginas sin duda una de las fotos más relevantes y curiosas que pueda haber. Alberto de MónacoCharlene Wittstock con el patriarca ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, Kiril y.... Corinna zu Sayn-Wittgenstein este pasado jueves.

El matrimonio principesco en plena gira en Rusia ha contado con la presencia de Corinna. Si el viernes Alberto de Mónaco se entrevistaba con Vladimir Putin sin damas, con 70 empresarios y profesionales del país y el ministro de Finanzas, el pasado jueves lo hacía con el patriarca ortodoxo en compañía de su esposa, su ayudante el coronel B. Philippon, y Corinna, que no tuvo reparo en posar de lo más sonriente en la foto oficial.

A pesar del riguroso protocolo en negro, la alemana no pasó desapercibida, y ocupó un lugar privilegiado como apunta el diario de la calle Pradillo. Corinna siempre sabe colocarse en la foto y aparecer a pildorazos. El último, ante el reportaje que realizaba la edición americana de Vanity Fair hablando sobre el Rey donde mantenía que seguía hablando con sus hijos, que era un anciano caballero que lucha por su salud y creía que necesita toda la ayuda que pueda conseguir y que con la Reina se había cruzado alguna vez por accidente.

La amistad viene de largo, pues estuvo en el enlace monegasco del heredero del Principado, cuando ella era todavía era una desconocida para gran parte de la sociedad española. No hay que olvidar que zu Sayn-Wittgenstein vive a caballo entre Nueva York y Mónaco donde reside principalmente en los apartamentos "Le Montaigne", que cuestan la friolera de seis millones de euros (de 100 metros cuadrados) y entre 10.000 y 15.000 euros mensuales alquilados. Según pudo saber El Programa de AR, Corinna dispondría de tres apartamentos en el edificio.

Lo que está visto es que Corinna continúa con sus labores profesionales a través de su gran y selecta cartera de clientes entre los que se encuentran jefes de Estado y miembros de familias reales de todo el mundo. 

La reaparición de Amedo mete de lleno al Rey en la charca de los GAL

MADRID.- El polémico exsubcomisario encargado de llevar a cabo acciones de la "guerra sucia" contra el terrorismo etarra no dudó en sacar a pasear a Don Juan Carlos a raíz del libro que publica. 

El exsubcomisario de Policía José Amedo aseguró el viernes que no tiene la "menor duda" de que el Rey estaba al tanto de los GAL, puesto que "atacar" a los miembros de ETA en su "santuario" francés debió de hacerse "informando a la jefatura del Estado".

Amedo se refirió a este asunto en Madrid y durante la presentación de su libro Cal viva, de la editorial La Esfera de los Libros. El exsubcomisario cuenta en esta obra su versión de la guerra sucia contra ETA y aporta datos sobre la supuesta implicación de la Policía francesa en los atentados a etarras o en el asesinato de Santi Brouard.

Respecto a qué conocimiento tuvieron en su momentos las distintas instituciones respecto a las acciones de los GAL, este exmando policíal sostuvo que la puesta en funcionamiento de la guerra sucia fue "un tema de Estado", puesto que se trataba de "ir a atacar a los terroristas a su santuario de Francia".

En este sentido, aseguró que "una decisión de ese calado sólo se puede decidir desde la presidencia del Gobierno, con el conocimiento de la oposición e informando a la jefatura del Estado". Remarcó que pensar lo contrario es "imposible".

Ante la insistencia de los periodistas en que diese más datos sobre esta supuesto conocimiento de Don Juan Carlos de la guerra sucia contra ETA, Amedo explicó que en un libro del periodista Miguel Ángel de la Cruz sobre el exjuez Baltasar Garzón se revela cómo este exmagistrado contó en una comida que le había llamado el monarca para que dejase de investigar los GAL, "porque era un tema de Estado". 

El Rey, el Príncipe, Letizia y Leonor / Luis María Anson *

“Hay españoles honrados que consideran conveniente que el Rey abdique. Sin embargo, la inmensa mayoría de los que propugnan la abdicación son extremistas que desean extirpar del cuerpo de España a la Monarquía. Si se descarna la maniobra se comprenderá enseguida su alcance. Tras casi 38 años en la Jefatura del Estado, el Rey, a pesar de ciertos pasajes familiares, conserva un alto prestigio internacional y también nacional. Es muy difícil cuartearle. La última manifestación contra él, albriciada a bombo y televisión, no congregó ni a un millar de personas. 

 El Príncipe Felipe es un hombre en plenitud, con excelente preparación y sobrada experiencia, que desempeñaría estupendamente las funciones constitucionales de la Jefatura del Estado, suponiendo que el Rey abdicara. Pero si una desgracia terminara con la vida de Don Felipe convertido en Rey, una enfermedad, un accidente, un atentado en algunos de los países iberoamericanos a los que acude para asistir a la investidura de sus presidentes, entonces quedaría como sucesora una niña de pocos años, la Infanta Leonor. Hasta su mayoría de edad, la regencia la desempeñaría Doña Letizia, de la que tengo el mejor concepto personal pero hay que reconocer que difícilmente sería aceptada por la opinión pública en el papel de Regente del Reino. La prudencia y el buen sentido aconsejan que el Rey, salvo imposibilidad física o mental, no se plantee la abdicación por lo menos hasta la mayoría de edad de la Infanta.

Como se ha explicado editorialmente en este periódico, lo que conviene a España en estos momentos es la estabilidad, aprovechar la experiencia del Rey, su ancho prestigio internacional, su reconocida habilidad para la gestión. A pesar de la mala suerte de unas operaciones quirúrgicas desafortunadas, Don Juan Carlos resolvió la adjudicación del ferrocarril Medina-La Meca con beneficio extraordinario para la economía española. Y lo más importante: su viaje a Marruecos normalizó unas relaciones siempre arriscadas y comprometidas. Algunos dicen que Brasil retrasó la adjudicación de su Ave gracias, al menos en parte, a una gestión del Rey, cuando el accidente de Santiago fragilizaba la aspiración española.

Cierto dirigente de partido político clama por la abdicación del Rey y a continuación exige un referéndum sobre la Monarquía. Olvida que los pasos para semejante propósito están regulados en la Constitución y, sobre todo, que los partidos políticos que él representa constituyen el tercero de los diez grandes problemas que agobian a los españoles, mientras la Monarquía, aunque ya no ocupe el primer puesto en aceptación popular, permanece en un tercer lugar, a pesar de la campaña de desprestigio a la que está sometida por la ultraizquierda y la ultraderecha, pues los extremos se tocan.

El paro abrumador, la deuda que raspa ya el PIB, la crisis económica todavía con algunos flancos descubiertos, el secesionismo de Cataluña atizado por Oriol Junqueras y su marioneta Arturo Mas, y otras cuestiones territoriales y sociales son los problemas que agobian a los españoles. La abdicación del Rey está al margen de la preocupación popular y solo se habla de ella en algunas tertulias de radio o televisión, generalmente con más ligereza que conocimiento de causa.

España, en fin, tiene una forma de Estado instalada en la más completa modernidad, como Suecia, Dinamarca, Holanda o Noruega, como Inglaterra y Japón, que funciona eficazmente conforme al mandato del pueblo español, pues en nuestra Monarquía de todos es, efectivamente, el pueblo el que encarna la soberanía nacional y el que decide las funciones del Rey a través de la voluntad general libremente expresada. Algún columnista que hace juegos malabares con adjetivos y personajes históricos se esfuerza por estercolizar la Corona. Ciertos políticos calcinados, con tendencia al bóvido y al pienso, toman posiciones para preservar en el futuro su pesebre. Hay un escritor, que haría un tambor con la piel de su madre para redoblar sobre ella sus propias alabanzas, dispuesto siempre a disparar a quemarropa contra el Rey. Inútil propósito. Tenemos Juan Carlos para rato”.

(*)De la Real Academia Española

viernes, 4 de octubre de 2013

El Príncipe Felipe presidirá el desfile del 12 de octubre sin la compañía de la Reina

MADRID.- La Reina y la Infanta Elena no presenciarán este año el desfile militar del 12 de octubre, acto que presidirá por vez primera el Príncipe de Asturias, acompañado por su mujer, Doña Letizia, ha anunciado hoy la Casa del Rey. 

Se trata de una decisión que ha tomado personalmente el monarca y para la que no ha sido necesario firmar disposición alguna por la que el jefe del Estado otorgue al Príncipe la capacidad de representarle en este acto, ha precisado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
Si bien la parada seguirá el guión del año pasado --con una duración más corta y menos medios militares desfilando debido a los recortes presupuestarios-- habrá cambios en los honores militares que se le rindan al Príncipe, que serán más breves que en el caso del Rey, como establece el Reglamento de Honores Militares.
La Reina y la Infanta Elena sí se unirán a los Príncipes en la tradicional recepción que la Familia Real ofrece tras el desfile a representantes de toda la sociedad española en el Palacio Real. No obstante, todavía no está decidido si en esa recepción habrá una línea de saludos de la Familia Real a los representantes de las máximas instituciones del Estado --como venía ocurriendo en los últimos años-- ni si, en caso de haberla, dónde se celebraría y con qué miembros de la Familia.

El Príncipe Felipe asiste al 25 aniversario de Telefónica I+D

MADRID.- Telefónica ha celebrado hoy el 25 aniversario de Telefónica I+D en un acto institucional celebrado esta mañana en su sede de Madrid con la presencia de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

El Príncipe destacó en su intervención que “es un hecho que las empresas que mejor afrontan los efectos negativos de la crisis son las innovadoras, porque son más competitivas y menos vulnerables. Hoy celebramos el 25 aniversario de una empresa que ha apostado por la innovación y que está compitiendo, desde España, con los gigantes del sector”.
Don Felipe realizó, al término del acto institucional y acompañado por la cúpula directiva de Telefónica, un recorrido por varios stands en los que se presentaban algunos de los últimos productos desarrolados en esta empresa, entre otros: el smartphone Firefox OS, TU Go (que se comercializa en Reino Unido), Thinking Things, Tox Box, Enriched radio y Virtualización de redes.

Los Príncipes, por las calles de Madrid en el Día de la Banderita de la Cruz Roja

MADRID.- La Reina Sofía presidió hoy jueves la mesa de cuestación instalada en la madrileña Carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, con motivo de la Día de la Banderita de la Cruz Roja. Allí recibió el donativo del Príncipe de Asturias, que volvió a caminar por las calles de Madrid para visitar también las mesas presididas por la Princesa Letizia y la Infanta Elena.

Doña Sofía fue recibida por la vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos, y quien protagonizó un pequeño tropiezo en aras del protocolo. La Reina, vestida con un traje de chaqueta de color verde oliva, complementado con una sahariana de tono similar llegó puntual a las 12 del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde la esperaban el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, y la vicepresidenta parlamentaria Celia Villalobos.
Normalmente, la Reina es recibida por el presidente de la Cámara Baja, pero Jesús Posada se encuentra de viaje, razón por la que ha sido recibida por Villalobos. 
 Tras recibir a la Reina, Villalobos se apartó para dejar paso a Doña Sofía a pie de escalinata, dando un paso atrás sin percatarse de que a sus pies tenía un bolardo de hormigón. La vicepresidenta tropezó y, tras ir agarrándose como podía a la gente que tenía a su alrededor terminó en el suelo, sin que el susto llegara a mayores.
Por la mesa de cuestación de la Cruz Roja de la Carrera de San Jerónimo, ya presidida por la Reina Sofía, y como es tradicional año tras año, fueron desfilando una veintena de colegios, así como ciudadanos que quisieron acercarse para realizar un donativo a esta organización humanitaria. Niños que apenas andaban y pequeños de todas las edades desfilaron por la mesa presidida por la Reina, que les ofreció globos y caramelos.
Para los donantes mayores estaban los tradicionales pin de la Cruz Roja que Doña Sofía les colocaba en la solapa. En torno a las 12.45 horas y conduciendo su propio vehículo llegó el Príncipe de Asturias. Tras saludar a la Reina, Felipe de Borbón desanduvo sus pasos hacia su coche, que dirigió por la calle del Prado para acercarse a las mesas donde se encontraban su hermana la Infanta Elena (en la madrileña Puerta del Sol) y la Princesa Letizia (Plaza de Santa Cruz).
Ataviado con un ligero traje gris, el Príncipe de Asturias se trasladó a bordo de su vehículo hasta las cercanías de la madrileña Puerta del Sol, donde se produjo una importante aglomeración frente a la Casa del Reloj, donde se situaba la mesa petitoria presidida por Doña Elena.
El Príncipe Felipe estrechó manos y saludó a los viandantes que se le acercaron e hizo un donativo en la mesa a la que también acudió el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga. Después caminó por la plaza de Pontejos y la calle de la Paz en dirección a la Plaza de Santa Cruz. En el trayecto algunos viandantes asombrados se acercaron y Don Felipe accedió a fotografiarse con quién se lo pidió.
Ante la fachada del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Heredero de la Corona fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. A continuación saludó con dos besos a su mujer, doña Letizia, con la que intercambio algunas frases y un apretón de manos cómplice. En esta mesa también hizo su donativo el jefe de la Casa de su Majestad el Rey, Rafael Spottorno. Don Felipe esperó a su esposa en el interior del palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pasadas las 13.30 horas, ambos se despidieron de todos los que les habían acompañado.

La Reina no acudirá al desfile del 12 de Octubre el Día de la Fiesta Nacional

MADRID.- La Reina y la Infanta Elena no presenciarán este año el desfile militar del 12 de octubre, acto que presidirá por vez primera el Príncipe de Asturias, acompañado por su mujer, Doña Letizia, ha anunciado hoy la Casa del Rey.

   Se trata de una decisión que ha tomado personalmente el monarca, convaleciente de su última operación de cadera, y para la que no ha sido necesario firmar disposición alguna por la que el jefe del Estado otorgue al Príncipe la capacidad de representarle en este acto, ha precisado hoy un portavoz del Palacio de la Zarzuela.
   Si bien la parada seguirá el guión del año pasado --con una duración más corta y menos medios militares desfilando debido a los recortes presupuestarios-- habrá cambios en los honores militares que se le rindan al Príncipe, que serán más breves que en el caso del Rey, como establece el Reglamento de Honores Militares.
   La Reina y la Infanta Elena sí se unirán a los Príncipes en la tradicional recepción que la Familia Real ofrece tras el desfile a representantes de toda la sociedad española en el Palacio Real. No obstante, todavía no está decidido si en esa recepción habrá una línea de saludos de la Familia Real a los representantes de las máximas instituciones del Estado --como venía ocurriendo en los últimos años-- ni si, en caso de haberla, dónde se celebraría y con qué miembros de la Familia.

jueves, 3 de octubre de 2013

La baja del Rey trae de cabeza a Margallo por su mayor daño colateral

MADRID.- Al margen de discursos y retóricas de este tipo de encuentros, la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá los próximos días 18 y 19 vivirá una excepcionalidad: la ausencia por vez primera del Rey. El nuevo percance en la salud de Don Juan Carlos, que no se había perdido ninguna edición desde 1991, lo hace imposible. Y el Gobierno de Mariano Rajoy asume el vacío de la figura real con mayor intranquilidad de la que aparenta.

Aun cuando el puesto vacío del Monarca será suplido por el presidente del Gobierno, a él le corresponderá desplegar todas sus capacidades ante los socios iberoamericanos, la figura del jefe del Estado español siempre ha sido respetada y valorada con un plus de liderazgo por la mayoría de las decenas de altos mandatarios que también acudirán a la cita. Al fin y al cabo, Don Juan Carlos encarna al más alto representante de la madre patria.

El objetivo político más importante será sin duda el de insistir en la solvencia de España y en su inminente salida de la recesión. América Latina representa a la postre el continente que concentra una mayor potencia inversora por y a su vez para España. En ese cometido de mandar un mensaje de confianza, nunca habría estado de más que Rajoy hubiera podido sumar la voz del Rey. Al contrario. El propio ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido -siempre en privado- sentirse preocupado por la ausencia de Don Juan Carlos.

La sola presencia del Monarca en Panamá hubiera bastado para garantizar una repercusión positiva de la reunión. El Rey siempre se ha caracterizado por desplegar una labor diplomática de primer orden, especialmente notable en momentos de mayor tensión entre España y algunos socios. Los buenos oficios de Don Juan Carlos se han demostrado esenciales incluso en conflictos entre países como Argentina y Uruguay cuando buscaron una salida a un conflicto a cuenta de la instalación de una planta de celulosa en la zona uruguaya del río de Uruguay.

Ahora Madrid tiene un objetivo inmediato: asegurar que la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá se resienta lo menos posible del vacío que dejará Don Juan Carlos. Sobre todo cuando la economía dominará la reunión panameña de jefes de Estado y de Gobierno. De ahí la trascendencia que le da el Ejecutivo a la celebración del encuentro empresarial iberoamericano coincidiendo con la cita o a su deseo de regular las denominadas "migraciones circulares de talentos" para profesionales universitarios. Y es que España en estos momentos mira con esperanza hacia el otro lado del Atlántico para salir definitivamente del atolladero.

martes, 1 de octubre de 2013

Romay Beccaría asegura que al Rey "le duele España" y sitúa "todavía lejano" el final de su reinado

MADRID.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha aprovechado una entrega de premios en el Senado para ensalzar la figura de Don Juan Carlos, a quien ha asegurado que "le duele España" y cuyo final de reinado ha situado "todavía lejano".

   Romay ha participado en el acto que todos los años organiza en el Senado la asociación Iurisgama, de juristas gallegos en Madrid, para entregar sus premios. En su intervención, el presidente del Consejo de Estado ha ensalzado la figura del Rey, "el hombre que nos convocó a un proyecto sugestivo de vida en común".
   "Los españoles sabemos quién es el Rey y lo que ha hecho y sabemos que le duele España", ha continuado, recurriendo a la expresión que hiciera famosa Miguel de Unamuno. "Y el día todavía lejano, repito, todavía lejano, que tengamos que hacer balance de su reinado, el haber quintuplicará al debe", ha añadido.
   Romay Beccaría ha recordado a continuación la intervención del Rey ante el golpe de Estado del 23-F, "una noche de invierno" en la que "España encallaba en el corazón de las tinieblas".
 "Don Juan Carlos interrumpió ese enloquecido viaje al fin de la noche. Esa noche oscura, el Rey convirtió Waterloo en Austerlitz; el resto, como en Hamlet, el resto es silencio", ha agregado.

El doctor Cabanela supervisará desde EEUU la rehabilitación del Rey

MADRID.- El doctor Miguel Cabanela, eminencia mundial en cirugía de cadera que supervisó la última operación del Rey, ha emprendido su regreso a EEUU, donde reside, y supervisará desde allí la fase de rehabilitación del monarca, que ha recibido hoy el alta hospitalaria.

   Antes de partir, Cabanela se reunió con el médico rehabilitador que tratará en las próximas semanas al monarca, y que es el mismo profesional que asumió la fase de recuperación del Rey tras su operación de columna de marzo pasado.
   Ambos profesionales han fijado un esquema de trabajo que supervisará Cabanela desde EEUU, han informado hoy fuentes del Palacio de la Zarzuela.
   Cabanela regresará a España en torno a finales de noviembre para operar de nuevo al Rey. Le colocará una prótesis definitiva en su cadera izquierda que sustituya a la temporal que le implantó el martes y que está recubierta de altas dosis de antibiótico para combatir la infección que desencadenó la necesidad de retirar la prótesis que el monarca llevaba desde noviembre de 2012, cuando fue operado por el doctor Angel Villamor.
   Tras esa segunda intervención, que tiene un riesgo menor que la del martes pasado, el Rey podría volver a caminar con normalidad en un plazo de seis semanas, según las estimaciones de Cabanela.
   Hasta que sea operado de nuevo, Don Juan Carlos deberá hacer rehabilitación "no agresiva" en brazos y extremidades inferiores, como puede ser "caminar en la piscina una vez que la herida esté curada", en palabras de Cabanela.
   El cirujano ha recomendado que el Rey, por el momento, no realice desplazamientos largos en coche y que se abstenga de participar en actos que le obliguen a estar de pie durante mucho tiempo, como es el caso del desfile militar y posterior recepción en el Palacio Real con motivo de la festividad del 12 de octubre.
   Por eso, está totalmente descartado que el monarca acuda a los dos actos principales que marcan cada año el Día de la Hispanidad.
   Para evitar retrocesos en su fase de recuperación, el Rey quiere tomarse esta vez las cosas con calma y no apurar la vuelta a los actos oficiales. Según fuentes de Zarzuela, irá retomando y aumentando "poco a poco" su trabajo de despacho y las audiencias en Zarzuela.

El secretario de las infantas pide a la Audiencia de Baleares el archivo de su imputación

PALMA DE MALLORCA.- El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares la denegación del archivo de su imputación, acordada el pasado mes de septiembre por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, quien consideraba "precipitado" sobreseer esta causa para el encausado al igual que para otros imputados que también solicitaron el archivo de las pesquisas.  

   Mediante una providencia, el magistrado da traslado del recurso de apelación a la Fiscalía Anticorrupción y demás partes personadas para que emitan las alegaciones que estimen oportunas, tras lo cual remitirá toda la documentación a la Audiencia para que resuelva sobre el sobreseimiento para Revenga.
   García Revenga solicitó el archivo por cuanto su inclusión en el Instituto Nóos obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias, según el escrito que presentó ante el magistrado.
   No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma consideró "precipitado" sobreseer esta pieza separada del caso Palma Arena para el encausado, si bien afirmaba que "en modo alguno" esto significa que sus alegaciones "carezcan de virtualidad", sino que serán objeto de valoración una vez que la instrucción de estas pesquisas estén "definitivamente" cerradas.
   El instructor subrayaba así que "no cabe adelantar el juicio de probabilidad propio de la fase intermedia cuando la instrucción no está formalmente cerrada" ante lo acontecido "en no pocas ocasiones" en el marco de estas investigaciones: "el sorpresivo advenimiento de documentos u otras diligencias de instrucción que teóricamente pudieran aconsejar mudar de criterio".
   En su petición, el asesor de las Infantas defendía que no es posible "predicar acto concreto" por su parte en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios, "en los que ninguna participación tuvo, ni tampoco beneficio económico", alegaba su defensa.
   Del mismo modo, Revenga, quien fue imputado en el marco de esta causa el pasado mes de enero por las gestiones que habría llevado a cabo dentro de Nóos y el conocimiento que pudiera tener de las actividades desplegadas, recalcaba que el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune".
   Revenga recordaba, de hecho, cómo la providencia dictada el pasado 29 de enero para citarle a declarar en calidad de imputado "no atribuía hechos concretos de carácter delictivo" contra él, más allá de su vinculación formal a Nóos, "que no material", entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006. Es más, aseveraba que tampoco existe informe policial, administrativo tributario o escrito de cualquiera de las acusaciones personadas que tengan carácter incriminatorio.
   En esta misma línea, añadía que ninguno de los correos incorporados a la causa evidencian que "tuviera intervención, control o dominio sobre la gestión y las actividades del Instituto Nóos". Sin embargo, lamentaba que desde el pasado 23 de febrero, cuando compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, asume el estatus de imputado en el marco de estas actuaciones.
   La defensa del encausado subrayaba además que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares apreció el pasado mes de mayo que la conducta atribuida a su patrocinado "es penalmente irrelevante", descartando en concreto su imputación por un delito contra la Hacienda Pública, pues "no existe dato alguno que justifique la imputación de irregularidad fiscal alguna a Don Carlos García Revenga", como tampoco de un supuesto ilícito de tráfico de influencias.
   En cuanto a un posible delito de prevaricación administrativa, apela a la imposibilidad de cometerlo por quien no tiene capacidad de resolver ni influir en la resolución de una autoridad competente, aseverando que "ni ha intervenido en las negociaciones, contactos o en la firma de los convenios de colaboración y en sus condiciones o en la actividad económica y en la gestión del Instituto Nóos, así como en los beneficios generados".
   Cabe recordar, no obstante, que el nombre del asesor personal de las Infantas figura en varios de los emails que el exsocio de Urdangarin Diego Torres ha entregado al juez,  entre ellos un correo en el que el Duque le indicaba dónde debía ingresar su esposa, Doña Cristina, los ingresos correspondientes a sus honorarios de Zarzuela.
   En un breve email se limitaba a señalar a García Revenga que "las transferencias que le ingresan a Doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta", indicando a continuación el número de la cuenta bancaria.
   Es más, en otra de las correspondencias, fechada el 7 de julio de 2003, el marido de la Infanta Cristina desplegaba la confianza que tenía en García Revenga con frases como "Qué tal Carlos, cómo te ha ido el finde... Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado. Playa, piscina, heladito en Portals, parque... Vaya, qué completito".
   Acto seguido el Duque pasaba a explicarle de forma detallada sus planes sobre la forma de anunciar a Nóos como empresa, tras lo cual lo cual se despedía del asesor de la Casa Real con un "Agur. El Duque em...Palma...do".
   En concreto, García Revenga es empleado de la Casa del Rey desde septiembre de 1993, cuando comenzó a ejercer esa responsabilidad. Compatibilizó durante 19 meses esa función con la de tesorero del Instituto Nóos que presidió Urdangarin y que está siendo investigado por la presunta comisión, entre otros, de delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación

El Rey recibe el alta una semana después de su operación de cadera

MADRID.- El Rey se encuentra "estupendamente", según ha afirmado él mismo a su salida del Hospital Universitario Quirón, tras recibir este martes el alta, una semana después de su última operación de cadera.

   Don Juan Carlos ha abandonado el centro médico 10 minutos después de que se emitiera el último parte médico que anunciaba el alta del monarca. Sentado en el asiento del copiloto de un coche oficial, el Rey ha bajado la ventanilla y ha atendido a los medios de comunicación que se agolpaban en torno a la puerta del garaje del hospital.
   "Muy bien, muy bien, ya veis", ha contestado el monarca a la pregunta de cómo se encontraba. "Estupendamente. Bien, gracias", ha dicho a continuación.
   Don Juan Carlos llevará a cabo en el Palacio de la Zarzuela las revisiones que los médicos han previsto dentro de su plan de recuperación, han precisado fuentes de la Casa del Rey.
   El Rey fue operado de nuevo de su cadera izquierda debido a que el tejido que rodeaba la prótesis que le colocó el doctor Angel Villamor en noviembre de 2012 se había infectado. En la intervención del martes pasado, Cabanela sustituyó esa prótesis por otra temporal con altas dosis de antibiótico para tratar el proceso infeccioso.
   Los análisis realizados al monarca tras esta última intervención reflejan que el tratamiento de ese proceso infeccioso está evolucionando bien.
   Según los cálculos del doctor Cabanela, el Rey tendrá que ser operado de nuevo en el plazo de unas ocho semanas a contar desde la pasada intervención (es decir, sobre finales de noviembre) para sustituir la prótesis que lleva actualmente en la cadera izquierda por otra definitiva.
   Esta próxima operación tendrá un riesgo menor que la realizada hace hoy una semana y, si todo sale bien, permitirá al Rey caminar con normalidad en un plazo de otras seis semanas.
   Hasta que sea operado de nuevo, Don Juan Carlos deberá hacer ejercicios de rehabilitación en brazos y extremidades inferiores "pero no agresiva", como puede ser "caminar en la piscina una vez que la herida esté curada", en palabras de Cabanela.
   El cirujano ha recomendado que el Rey, por el momento, no realice desplazamientos largos en coche y que se abstenga de participar en actos que le obliguen a estar de pie durante mucho tiempo, como es el caso del desfile militar y posterior recepción en el Palacio Real con motivo de la festividad del 12 de octubre.

El Gobierno prevé que el Rey presida 35 actos oficiales en 2014

MADRID.- ¿Relevo real a la vista? La sombra de la abdicación no sobrevuela sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados. De hecho, según las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy, el jefe del Estado aumentará incluso su agenda durante el próximo año para presidir hasta 35 actos oficiales, cinco más que los que ha llevado a cabo en 2013 tanto en el Palacio Real como en los reales sitios gestionados por Patrimonio Nacional.

El dato se refleja dentro de la partida económica destinada a Patrimonio Nacional, organismo que depende de Ministerio de la Presidencia y que, además de gestionar los palacios y reales sitios, presta apoyo a la Corona y los actos de Estado. Es, precisamente, en este apartado en el que el Gobierno formula una previsión de hasta 35 actos oficiales presididos por el Monarca en los palacios dependientes de Patrimonio, cinco más de los que ha protagonizado en este año. La Familia Real, por otro lado, presidirá 25 de esos actos oficiales.
El presupuesto de la Casa del Rey ascenderá en 2014 a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 millones del ejercicio actual, es decir, sufre un recorte del 2% (158.670 euros menos). El deliberado oscurantismo con el que la Constitución protege el presupuesto de la Casa del Rey no permite conocer con más detalle el desglose presupuestario de la Jefatura del Estado, de la que apenas se pueden escrutar algunas partidas que financian otros ministerios, como es el caso de varias de las que dependen, directamente, de Presidencia.

Otros 6 millones de Presidencia 
Este departamento dedicará también en 2014 otros 6 millones de euros a la partida “apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado”. Una programa que prevé armonizar el régimen del personal que presta sus servicios en la Casa de Su Majestad el Rey en puestos de carácter civil y, en segundo lugar, evitar en lo posible, por razones de economía, la creación de órganos en la Casa de Su Majestad el Rey con funciones paralelas a los de la Administración del Estado, estableciendo que sean los de esta quienes presten los debidos asesoramientos y  apoyos a aquella.
La Reina, que visitó ayer en el Hospital Universitario Quirón a Don Juan Carlos y almorzó con el doctor Miguel Cabanela, explicó que el Rey recibirá hoy el alta hospitalaria. El Rey fue el pasado 24 de septiembre a someterse a una intervención en la que le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección. El jefe del Estado, sin embargo, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y con la que podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después. Con el comienzo del nuevo año, superada ya la rehabilitación, el Rey podría volver a ejercer sus funciones como de costumbre, atendiendo a los numerosos actos oficiales que, en previsión, le esperan a lo largo del 2014 si su cadera no vuelve a dar sorpresas, según crónica de 'El Confidencial'.

Doña Letizia con las compañeras y una conspiración antijuancarlista

MADRID.- ¿Se le intenta mover la silla a Don Juan Carlos? Eso es lo que da a entender El Confidencial al hilo de ciertas alusiones en un artículo de Pedrojota Ramírez: "Tanto misterio al descubierto parece querer concluir en esto: los que mandan en España -Rajoy y Rubalcaba al margen- parecen haber concluido que lo que más interesa al país y a sus propios intereses es un cambio acelerado en la jefatura del Estado y, que se ha constituido, por ende, un lobby en torno a la Casa del Príncipe para llevarle en volandas cuanto antes a la jura ante las Cortes Generales. La conspiración antijuancarlista parece tener algunos mimbres. Y poderosos",
Mientras tanto, Doña Letizia se divierte, como reseña Paloma Barrientos en Vanitatis: "La Princesa llegó contenta y sonriente a la entrega de Premios FEDEPE, organizados por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, de la que es Presidenta de Honor desde el año pasado. A la edición anterior no pudo asistir, pero esta vez se lo confirmó a la junta directiva en una de las audiencias realizadas en Zarzuela. Le gustan este tipo de reuniones, donde las mujeres son protagonistas por su trabajo y su currículum. Se notaba porque se la veía relajada, feliz y más cuando se reencontró con excompañeras como Pepa Bueno y Gemma Nierga (premiadas) o Pepa Fernández, presentadora del acto. Conocidas de la época en la que Letizia ni por asomo imaginaba su papel de alteza y a las que saludó con sonrisas como se saluda a las colegas".

La princesa Letizia se lamenta: "¡Qué difícil es conciliar el trabajo y la familia!"

MADRID.- No acudió ninguna empresaria de relumbrón - las Ana Patricia Botín, Esther Koplowitz, Amparo Moraleda...-, pero sí decenas de directivas, ejecutivas y emprendedoras, la mayoría de ellas profesionales anónimas que han logrado abrirse paso en los machistas consejos de administración de grandes y medianas compañías, según crónica de 'El Confidencial'. 

Y ante todas ellas, la Princesa de Asturias se lamentó ayer, primero en público y más tarde en la confidencialidad de los corrillos, de la difícil tarea que tienen las mujeres, incluida ella misma, para subir peldaños en la escala laboral sin descuidar su vida familiar y personal.
Letizia Ortiz, periodista de soltera y ahora aspirante a reina, presidió ayer en Madrid la entrega de los premios que otorga anualmente la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Entre las galardonadas, una antigua compañera de TVE: Pepa Bueno, ahora codirectora, junto a Gemma Nierga -también premiada-, del exitoso programa radiofónico de la Cadena Ser Hoy por Hoy. Con la dicción y entonación casi perfectas de quien ha relatado la actualidad a millones de telespectadores, teleprompter mediante, la Princesa de Asturias leyó un discurso con el que trató de romper el estrecho corsé de los actos institucionales.
"Estoy segura de que todas deseamos que ninguna mujer tenga que elegir entre el éxito profesional y la realización personal, y que esa pausa que necesariamente hay que tomarse en la mayoría de las ocasiones para poder tener hijos, no signifique una merma para aquellas mujeres que aspiren a llegar donde ellas decidan según su formación, sus méritos y su esfuerzo", dijo la esposa de Felipe de Borbón ante un auditorio pendiente de cada gesto, cada palabra, cada movimiento de la futura Reina de España. Un discurso que no se salió del guión previsto -todos los que pronuncian los miembros de la familia real son visados por el Gobierno-, pero al que la princesa Letizia quiso dar su toque personal.
"Para que haya más mujeres en posiciones directivas tiene que haber más mujeres en posiciones directivas, y disculpen la obviedad", prosiguió. "Es una simpleza, pero que encierra la complejidad del día a día de muchas mujeres inteligentes, capaces, madres las que quieren y pueden, y que cada mañana hacen malabares para que todo en su pequeño universo salga bien", añadió, unas palabras en las que algunas -también había una minoría de hombres entre el público, como el empresario y ex ministro Juan Miguel Villar Mir- intuyeron una velada alusión a sus habilidades como princesa y madre.

Confesiones de una princesa
Tras la entrega de una escultura de la artista Olga Copado a las galardonadas -Susan L. Solomont, consultora filantrópica y esposa de Alan D. Solomont, ex embajador de EEUU en España; María Teresa Rodríguez, presidenta de Galletas Gullón; Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard España; Anna Ferrer, viuda del ex jesuita Vicente Ferrer y presidenta de la fundación que lleva su nombre, y la empresa farmacéutica Novartis, además de las periodistas Bueno y Nierga-, la princesa Letizia abandonó el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para, ya en el hall del edificio, hacerse la foto de rigor con las premiadas, en la que se coló la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato.
Concluido el photocall, y mientras una tupida red de guardaespaldas formaba a su alrededor un cordón sanitario para impedir el asedio de periodistas y curiosos, o el inoportuno tropezón de alguno de los camareros que acarreaba canapés y bebidas, la princesa se salió lo justo del protocolo para confesar a unas cuantas, entre ellas la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, que, por muy esposa que sea del heredero de la Corona, ella también hace piruetas para compaginar el despacho y el hogar, aunque en su caso ambos estén en el mismo sitio: el complejo de La Zarzuela. "¡Qué complicado resulta conciliar el trabajo y la familia!", se quejó Doña Letizia.
La Princesa de Asturias libra este martes. Mañana acompañará a su marido a Alcalá de Henares para presidir, en el palacio arzobispal, los actos del Día de la Policía; el jueves, mesa de cuestación por el Día de la Banderita en el centro de Madrid, a las 12 del mediodía; y por la noche, también con Don Felipe, cena en un conocido restaurante de la Casa de Campo con los organizadores de la Feria Internacional del Libro Liber 2013. Viernes, sábado y domingo, ningún acto en su agenda. Y el lunes, vuelta al trabajo. Y a la conciliación.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Rey despacha a diario con el Jefe de la Casa y lee la prensa

MADRID.- El Rey, que se recupera en el Hospital Universitario Quirón de su última operación de cadera, despacha a diario con el jefe de la Casa de Su Majestad, el diplomático Rafael Spottorno, atiende el teléfono, lee la prensa y camina a ratos por su habitación, han informado hoy fuentes del Palacio de la Zarzuela.

   Don Juan Carlos recibe en el hospital de manos de sus asesores diversa documentación, desde resúmenes de prensa a las disposiciones legislativas que precisan de su firma, como la decena de reales decretos aprobados el viernes pasado por el Consejo de Ministros.
   Los radiografías hechas ayer al Rey muestran que la prótesis que los médicos le colocaron el martes pasado en su cadera izquierda --y que reemplazó a la que el doctor Angel Villamor le implantó en noviembre de 2012-- está bien colocada y no ha sufrido desplazamiento alguno, como sí ocurrió con la prótesis de su cadera derecha, al poco de operarse tras su caída en el polémico viaje a Botsuana.
   El último parte médico, conocido este mediodía, ha informado asimismo de que los análisis que se le han hecho al monarca revelan que la infección que motivó el cambio de prótesis presenta una "buena evolución".
   Así las cosas, el jefe del Estado podría recibir el alta quizás mañana o el miércoles. Por el momento, el Rey camina a ratos por su habitación apoyándose en un andador y sigue con un buen estado de ánimo.
   En el día de hoy Don Juan Carlos ha recibido las visitas de la Reina y de su hermana menor, la infanta Margarita, acompañada por su hija, María Zurita.