martes, 26 de febrero de 2013

La monarquía y sus escándalos / Ricardo Trotti *

Finalmente el diario New York Times publicó en su portada el escándalo de Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey Juan Carlos, que también ahora salpica al monarca y a su familia.

Se sostiene que Urdangarin fue apartado informalmente de la familia real debido a estar involucrado en un escándalo de malversación de fondos estatales.

El Rey, que hasta hace poco se vio involucrado en otro escándalo personal que involucró "polleras" en su viaje de caza de elefantes por África, habría estado presionando a los medios españoles para que le bajen los decibeles a la investigación judicial contra su yerno.

Los medios de comunicación españoles siempre han tratado de no hacer de su monarquía, lo que los medios ingleses hacen de la suya, habiéndole dado al Rey y a su familia un período de muchas décadas de gracia en la que inexplicablemente se respetó la privacidad. Pero para todos es sabido que el Rey no sólo ama los deportes, la velocidad, navegar y otras prácticas vinculadas con una vida al aire libre y con placeres, sino a otras mujeres más allá de la reina Sofía.

Hay que tener en cuenta que este escándalo de Urdangarin se presenta en momentos que los españoles han descubierto que España también es una "'republiqueta bananera'', algo que hasta hace poco resultaba inimaginable y que los propios habitantes de la Península Ibérica jamás consideraron que podía ocurrir.

Los mismos españoles sostienen que su país está lleno de corrupción por doquier, lo que aumenta aún más la presión sobre el monarca y por lo que muchos pensarán si el Rey y la monarquía -que han construido y vivido por su reputación de haber resguardado la democracia- es todavía viable. (...)

Es de esperar que estas situaciones no queden caratulados solamente como escándalos morales y haya solo penitencias para los involucrados, sino que los responsables terminen en manos de la justicia ordinaria para que sea ella la que determine la culpabilidad correspondiente.
El escándalo suscitado entorno a la figura del yerno del Rey de España afecta el prestigio de la familia real en momentos en que el país atraviesa por una de sus más duras etapas vinculadas a sospechas de corrupción en varios ámbitos. 

(*) Especialista en libertad de prensa y ética periodística

No hay comentarios:

Publicar un comentario